Wednesday, April 27, 2005

La reflexión...

Mi propia verdad acerca del Camino

El Neocatecúmenal
¿Es de verdad el camino?
¿Son los catecúmenos los poseedores de toda la verdad?



Intro>>>

Al principio tenía miedo de comenzar a escribir esto y debo confesar que todavía me agobia un poco la idea de hacerlo, pero creo que es necesario, tanto para mí como para todo aquel al que pueda servirle esta reflexión.

Siento que yo también he sido elegido, así como todos los seres que habitamos este mundo, tal vez no en las magnitudes que me lo presentó el Camino Neocatecúmenal, pero siento que Dios si tiene un plan conmigo que no está dentro del Camino (neocatecúmenal) al cual pertenecí reglamentariamente por más de cinco años.

Digo reglamentariamente por que antes de eso estuve de alguna manera involucrado en el Camino a través de mis padres, quienes igualmente también pertenecieron por años a este grupo.

Fui llamado a formar parte del Camino desde muy temprano, con apenas trece años, y aunque en principio me negué rotundamente a pertenecer a este grupo, recibí obligado las catequesis de iniciación junto con mi hermana, quién en ese momento estaba muy emocionada por el paso que representaba esto para nosotros.

Debo aclarar que mí negación nunca estuvo basada, en ese entonces, en que me parecieran malas las prácticas del Camino, sino en que consideraba que esto era algo no apropiado para mí que apenas estaba entrando en la adolescencia. En pocas palabras, pensaba que el Camino era sólo para personas mayores y que jóvenes como yo nunca debían estar allí, por lo menos hasta que fueran mayores.

Ahora comprendo que a pesar de que en ese momento no estaba involucrado directamente con el Camino, sus ideas, las cuales recibía a través de mis padres, sí estaban haciendo efecto en mi percepción de la vida y la religión.

Cuando llegué por primera vez a las catequesis de iniciación, lo que vi cambió mi perspectiva acerca del Camino, ya que al menos la mitad de los asistentes eran jóvenes como yo, así que pude hacer empatía con el grupo. En su mayoría, todos esos jóvenes eran hijos de catecúmenos y algunos también estaban obligados a recibir las catequesis.

Creo que a todos nos pasó lo mismo, de allí nació una amistad que con el paso del tiempo se fue fortificando, llegando en algunos casos (como el mío) a una relación más formal. Estoy casi seguro de que éste fue uno de los factores que más influyó en nuestra permanecía dentro de la comunidad. Nuestra juventud, nuestra complicidad y nuestra rebeldía fueron fundamentales para que no pudiésemos alejarnos del camino, o tal vez debo decir los unos de los otros. Y aunque sé que dentro de todos nosotros estaba la esperanza de que algo pudiera señalar el mejor camino para nuestras vidas, poco o nada importaban las reglas, mandamientos o la “palabra de Dios”.

Y así pasé más de cinco años dentro del Camino. Por distintas razones, poco a poco mi familia fue abandonando el Camino. Primero mi madre, mi padre y luego mi hermana. Yo logré permanecer un poco más ya que tenía una novia, dentro de la comunidad, lo que siempre hacía que yo quisiera continuar allí, porque en parte las celebraciones eran parte de nuestro noviazgo.

Ahora, que llevo más de un año fuera, una espinita sigue haciendo que me cuestione sobre mi papel allí dentro, y he sacado algunas conclusiones del comportamiento sectario que allí se vive.

Sí, “sectario” de secta. Más adelante explicaré por qué lo digo. Por ahora espero que comiencen a leer esto como proveniente de alguien que estuvo en el Camino y no le funcionó.

Pero me alegra saber que no estoy sólo, casi todos los que conocí en el camino tenían o tuvieron en algún momento de sus vidas, una intención concreta de abandonarlo para siempre. Sí esto puede servir para que des ese paso definitivo, entonces sentiría que lo que he hecho ha servido, aunque más me sentiría tranquilo de saber que has analizado por ti mismo las circunstancias y has tomado la decisión proveniente de tu pensamiento.

A continuación desarrollaré algunas de las ideas que he estado analizando durante los últimos tres meses. Y por si queda duda, todavía creo en Dios y en la iglesia Católica, más ya no más en el Camino Neocatecumenal. Yo creo en un Dios de Misericordia, y no en Dios, que me quiere ver sufrir. Me ha costado mucho, creo que todavía sigo, en parte afectado por esto, aunque me alegra que ya, por lo menos, me haya desprendido de ello.

1-El camino neocatecumenal: ¿una Secta?

Para evitar más escándalo, empezaré por definir por qué digo que es una secta. La definición más práctica de secta, que podemos encontrar en cualquier diccionario señala que es un grupo religioso separado u opuestos a la ortodoxia de determinadas religiones tradicionales.

Con este comentario se puede refutar rápidamente mi primera afirmación y se puede decir que me equivoco, porque el camino Neocatecumenal no está separado de ninguna religión ya que es parte de la Iglesia Católica, ni que mucho menos se opone a las creencias de esta.

Sin embargo, formar grupos que tengan celebraciones aparte de las realizadas por disposición de las parroquias, con ritos totalmente diferentes a los que se utilizan en las celebraciones normales ¿No es separarse?

Y si no se opone a sus ritos, ¿por qué toma parte de la “gran asamblea” (asistentes habituales o de los de domingos), y los obliga a tener celebraciones separadas de la comunidad, que casi nunca pueden compartirse con quienes no formen parte de los catecúmenos?

Está claro, que por lo menos el Camino no tiene como fin que sus miembros participen del resto de las celebraciones de la Iglesia, ya que si cumple con las del Camino es suficiente. Así se ha creado una gran merma de fieles a las misas de Domingo, por ejemplo, que es una de las celebraciones católica por excelencia.

Siguiendo con el tema de porque una secta, si vemos algunas de las conclusiones del sociólogo alemán Max Weber y del teólogo Ernst Troeltsch, quienes fueron los primeros en definir el concepto “secta”, entre algunas de las características principales de este tipo de agrupaciones está que mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para el ingreso en su seno, la pertenencia en el caso de la secta, es voluntaria y debe merecerse.

Esto me recuerda una de las frases que más escuché de los catequistas: “ninguno de ustedes es digno de este camino, pero Dios ha querido que lo conozcan para que encuentren su salvación”. ¿Dios? ¿Seguros que Dios ha querido esto? La verdad no lo creo, porque si fuera así en vez de Jesús decirle a Pedro que edificará su Iglesia sobre la piedra, le hubiera dicho que edificara su Camino Neocatecumenal. Ya es tiempo de dejar de poner palabras en la boca de Dios, él no se equivoca.

Apoyándome de otras referencias filosóficas, sobre secta, está la definición del filosofo alemán Ernst Troeltsch, quien describió la secta como “un grupo pequeño, compuesto principalmente por individuos pobres que, renunciando al mundo, buscan una hermandad personal y directa”. Esta definición hace un año atrás hubiera sido una definición exacta de mi comunidad.

Por su parte el sociólogo británico Bryan Wilson aporta que las sectas ponen mucho énfasis en su exclusividad, en el estricto cumplimiento de las reglas morales y doctrinales, el pensamiento de que componen un grupo elegido en el que se anima a la participación laica, a la expresividad y a la espontaneidad, interpretación literal de la doctrina, recurrencia en los temas del pecado y la redención, insisten en que la salvación no debe buscarse fuera del grupo, sino en el grupo de los elegidos.

Yo mismo he quedado sorprendido de esto, ya que ninguno de ellos se refería al camino neocatecumenal; muchos de ellos lo escribieron antes de que el Camino viera la luz.

Ante algunas acusaciones realizadas antes que las mías, los dirigentes del Camino se defienden de acusaciones de que son una secta diciendo que ellos están siendo perseguidos.

2-La preocupante manipulación psicológica


Algo que me ha preocupado mucho desde que empecé a investigar las características de las sectas, fueron los mecanismos de manipulación psicológica utilizados por quienes rigen estos grupos para llevar al condicionamiento de sus miembros.

Lo primero que me gustaría atacar, es el estratégico “lavado de cerebro”, del cual me siento victima. Al pertenecer a una secta, la persona modifica su comportamiento, producto del constante ataque ideológico y propagandístico, que es un proceso que se da tan sutilmente que el sujeto mismo apenas y lo percibe.

Muchas veces este proceso puede ser definido como una “conversión”, pero piensen en que tanto esa conversión puede ser verdadera si es producto de un constante lavado de cerebro y al experimentarla la persona ni siquiera se siente satisfecha consigo misma. A mi parecer la conversión debería ser un proceso espontáneo, algo que nazca de la persona y fluya con naturalidad, no el resultado de una serie de presiones por parte de gente que dice saber cuál es el plan de Dios para con cada uno de nosotros. Gente que igual que nosotros a duras penas puede manejar su propia vida y la de sus familias.

Además, ¿tiene igual validez la conversión de una persona que se da cuenta que necesita dar un cambio radical a su vida a través de Dios que la de alguien que obligado e infeliz accede a cumplir las ordenes de un grupo de personas? ¿Y al terminar el Camino será esa persona capaz de decir con todo su corazón y con todo su espíritu, que ha alcanzado la gracia divina y la felicidad absoluta?

¿Por qué se debe estar sujeto a lo que un grupúsculo de personas quiere?¿No parece esto extraño? Irónicamente mucha de la gente que conocí en el Camino son las más rebeldes con que me he podido topar en la vida, pero son dóciles a las palabras del catequista.

Ellos (los catequistas) son escogidos muy cuidadosamente, no cualquiera puede serlo. Deben ser personas diligentes, algo agradables, pero que sobre todo sepan hablar. La práctica les da el resto. Así aprenden a convencer, mientras ellos son convencidos.

Es como una gran cadena. En el Camino se te enseña a admirar a Kiko, según ellos él es lo máximo, porque se le ocurrió la idea brillante de crear el camino catecúmenal mientras había abandonado sus riquezas y se había ido a vivir con los pobres. Casi la historia de un Santo: un pagano que encontró en los pobres la riqueza de un Camino que Dios tenía preparado para la humanidad. ¡Por Dios!

“Como Kiko es lo más parecido a un santo viviente, y yo quiero la santidad, y yo puedo ser como Kiko, entonces debo imitarlo”, así piensan los catecúmenos, o por lo menos los más adiestrados en la doctrina.

Y este tal Kiko Arguello se las sabe todas, y los tiene a todos a sus pies. Invita a catequistas a convivencias cada año, para que estos les “traspasen” al resto de los fieles sus enseñanzas, basadas completamente en lo que “el señor” le ha iluminado durante este tiempo.

En realidad las convivencias de traspaso son un total reflejo de las convivencias con Kiko, y se le cita en su totalidad. Estas citas van pasando de catequista a catequista hasta que termina en los catecúmenos sin rango. Todo basado en el “evangelio según San Kiko”.

A veces pienso que esta cadena es lo más peligroso de todo; quizás existen buenas intenciones de los catequistas; quizás el mismo Kiko es victima de alguien; quizás hay algo más profundo detrás de todo esto que aún no he podido percibir, pero de algo de lo cual estoy totalmente seguro es que en esas convivencias se nos enseñó que esa es la última palabra y no hay otra, y que no nos queda más que “obedecer”. Y así se hace.

Casi siempre que se trae el mensaje se te alienta, porque es algo que te hará sentir bien, y en teoría va a ser así. Claro, hasta cierto punto. La experiencia de las convivencias es muy agradable porque es el ideal de muchos de nosotros, que agobiados con nuestras vidas exigimos un respiro a todo lo que nos hace sufrir: nuestro trabajo, los estudios, la familia, la falta de compañía, etc., por lo que se pone en movimiento algo en la persona que se siente envuelta muy intensamente, además de que se apela a algo muy presente en cada uno de nosotros: la necesidad de lo sagrado y la búsqueda del significado de nuestras vidas.

Se te hace acompañar de tus “hermanos”, gente a la que has estado próxima durante el último año, con quienes has compartido y has vivido y te sientes apegado.

Cuando participas del camino neocatecumenal se te hace fácil poder confiar en tus “hermanos y hermanas”, pero lo que no se sabe es que este es uno de los procesos mentales utilizados en psicoterapia como efecto tranquilizante. Es a veces incomprensible cómo hay quienes se sienten mejor y es capaz de afrontar los problemas de la vida con más serenidad y confianza cuando están con sus hermanos de comunidad, sin embargo les es difícil hablar con su esposo, padres, familiares, jefes, y amigos en la intimidad.

Lo que pasa es que según los psicólogos, un grupo de personas que conformen una organización, se convierte en la inconsciente proyección de la tranquilizadora figura padre/madre, esto es lo que se utiliza en las llamadas terapias de grupo, que aunque ha de costar mucho esfuerzo psicológico para los participantes, es un estimulante para enfrentar los miedos de cada uno y aprender a aceptarlos más que a superarlos.

Por eso, aunque al principio puede que haya mucho recelo por develar detalles íntimos de la vida personal, al transcurrir el tiempo, ese recelo va desvaneciendo y es muy común ver que durante “las peticiones” al igual que durante “el eco” cualquiera recé en voz alta, libremente, expresando sus sentimientos, abriéndose cada vez más a la sinceridad.

Esto, entiendo, viene a ser una preparación para rituales futuros. Pero no queda allí. Esta liberación aparente puede a la larga ser muy perjudicial, ya que esto crea una dependencia ambigua entre todos los miembros de una Comunidad, ya que como cada vez se van conociendo los detalles más privados y ocultos de sus vidas, esto se convierte en algo que los ata más al Camino y les impide partir en el momento en que no se sientan a gusto en él, porque no encuentran a Dios allí.

Esta convicción de que la salvación se encuentra sólo en el Camino y en ningún otro lugar, es reforzada con la trillada tesis de los catequistas, de que al salir del Camino uno está fuera de la Iglesia. Ante cualquier intento de abandono la persuasión actúa en el acto, y comienzan a chantajearte a través de todo lo “malo” que ya conocen de ti, argumentando que “fuera del Camino estarás en la muerte porque este es el camino que el Señor ha elegido para ti”.

Al final el daño psíquico es tal que la gente queda convencida de que el Camino es su religión, y al abandonarlo usualmente abandonan también todas sus conexiones con la Iglesia Católica. Este, en particular, es mi caso.

Pero una vez dentro es poco lo que se puede hacer. Se está rodeado todo el tiempo de gente que pareciera muy ansiosa de ver tropezar al hermano. Sin quererlo la comunidad ejerce una gran presión sobre sus miembros, que están sujetos a una “disciplina de hierro” en el Camino.

Muchas veces serán los propios catecúmenos, o más aún tus propios hermanos, los que estarán ansiosos de verte caer. Sin embargo se crea una gran indiferencia contra los que no forman parte en el Camino.

Quien no pertenece al camino entonces es tajantemente excluido. Increíblemente entre la gente excluida se cuentan incluso cristianos que son parte de la Iglesia, gente activa en otros movimientos católicos, e incluso se desprecia a Católicos que van a la misa de los domingos.

Esto, irónicamente, demuestra lo capaces que son los catecúmenos de amar a su enemigo en la dimensión de la cruz. La bendita y tan falsa cruz que te hacen seguir, que no es más que el reflejo de tus más profundos miedos. Algo con lo que puede controlarte.

La manipulación llega hasta tal punto que en algunas ocasiones, los miembros de la comunidad, son prácticamente empujados a decir todo lo que piensan delante de sus propios familiares y amigos, causándoles serios daños emocionales. Y como si fuera poco, el catequista suele interrogar cada vez más a fondo, para conocer todos los secretos que la persona guarde.

La amenaza psicológica más recurrente en el catecumenado, que es a la vez su estrategia más fuerte para mantenerte dentro era: “cuando salgas te convertirás en una persona infeliz, y ya no podrás decir que no conoces el catecumenado”.

Los catequistas manipulan la conciencia de las personas, bajándoles la autoestima a niveles enfermizos, imponen la "voluntad de Dios" como si ellos fuesen los únicos poseedores de la verdad. Pero... y si Dios quiere otra cosa para mí? ¿Cuándo me voy a dar cuenta si estoy todo el tiempo con ellos?

Dentro del camino se pierde la voluntad, hay que estar sujeto a la voluntad de los catequistas, que parecen fundamentalistas radicales y enfermos.

3-Compromiso esclavizante

Aunque desde el principio del Camino no es evidente, con el paso del tiempo comienza a hacerse obvio el control casi imperceptible que se ejerce sobre las personas y lo que hacen, obligándolos a relacionarse casi únicamente con lo que se hace en la comunidad.

Inicialmente, tomar parte en dos celebraciones semanales y sus respectivas preparaciones parece algo ligero, pero poco a poco, se insta al individuo a cumplir con el llamado “trípode” (celebración, eucaristía y convivencia), que es, según ellos, el pilar de su conversión. Ocasionalmente se suman a esto las convivencias de traspasos, las de pasos, las visitas (de los catequistas), los anuncios.

Y eso no es todo, ya que se te dice que no debes poner primero tus “intereses” y segundo tus compromiso con el Camino, es decir que no valen clases, turnos de trabajo, familia, e incluso otras actividades de la misma iglesia, ante tu compromiso con tu comunidad.

Poco a poco, vas cambiando de hábitos y actitudes, lo que antes criticabas de otras religiones, ahora te parece fantástico; lentamente adoptas un lenguaje en particular, tanto oral como corporal. Te son familiares los términos “la palabra”, “la bolsa”, “el Catequista”, “Kiko y Carmen”, “la celebración”, “el trípode”, “la convivencia”, “obediencia”, “los laúdes”, “el Señor proveerá”, “monición”, “el eco (de la palabra)”, “preparación”, “soberbio(a)”, “escándalo”, “los responsables”, “salmista”, “tu cruz”.

Pero el lenguaje es sólo un detalle, muchas cosas de tu vida, sobre todo tus hábitos van cambiando de manera que sean sólo las cosas del Camino las que produzcan armonía con el espíritu, para que el Camino sea la única cosa que traiga satisfacción a tu vida. Además al cumplir con los deberes del Camino, las personas son obligadas a no tener que pensar más en su situación, y cuando manifiesten sus dudas estarán tan ocupados “preparando”, “celebrando la palabra”, “haciendo el pan”, o “arreglando las flores”, que apenas y tendrá un tiempo para su propio arreglo personal.

Pero de darse el caso, de que las dudas surjan incluso en plena celebración, la respuesta más acertada que tendrán los catequistas será que hable de ello con los catequistas mayores; y como los catequistas conocen muy bien cual ha sido la vida pecadora de cada uno, simplemente utilizará eso para condicionarte, y al final estarás convencido de que no hay nada mejor vivir que el Camino.

Llegará el momento en que uno estará totalmente convencido de que los catequistas nunca se equivocan y que de verdad son los únicos a los que Dios quiere darles la verdad.

4-Conducta controladora dispar a la de la iglesia

Una de las cosas más serias que sucede dentro del Camino Neocatecumenal, es el control sobre las emociones de la persona, utilizando como base los apartados más vulnerables de cada persona como la culpabilidad y el temor.

Hay también un latente sentido de humillación para con las personas. Siempre se habla de que uno es la peor basura que el mundo puede haber dado, y tal vez eso puede ser cierto, en alguna medida, pero ¿quién ha dicho que somos los únicos? Nuestra historia es la misma historia de nuestra familia, nuestros amigos y nuestros vecinos que no están en el Camino. No sería justo para nosotros mismos, decir que nosotros somos más basura que ellos ¿Por qué? Porque nosotros conocimos el Camino y ellos no? O es que se nos olvida que estamos frente a un Dios misericordioso, que es consciente de eso...que sabe todo lo que pasó y lo que pasará. Él nos ama seamos basura, o seamos pureza.

Ya está bueno de que sólo los catequistas puedan separar la basura de la basura, cuando al final te das cuenta que comienzas a ser una verdadera basura cuando entras a este bendito Camino, porque pareciera que en realidad eso es lo que ellos quieren, que te conviertas en eso. Como es posible que uno de las frases alentadoras favoritas de muchos neocatecumenales sea decir que: “la comunidad comienza a crecer cuando empiezan a pelearse entre ustedes y se arrojan toda la basura que llevan dentro”.

¿Es este un camino de Dios? Cuando se nos ha dicho todo el tiempo que Dios es amor. La misma Iglesia Católica nos recuerda que por encima de todo estamos salvados por el amor de Dios y esto nos hace sentir la alegría de su misericordia incluso en el medio de nuestras miserias. Pero muchas cosas en el Camino son muy diferentes de lo que la Iglesia predica.

Prácticamente se inculca a los miembros de la Comunidad que se forma parte de una élite privilegiada en la iglesia, destinada a traer la salvación individual (en esto se hace mucho énfasis: tú no puedes salvar a nadie más).

“El Señor te ha elegido y te ha invitado a ti y no a nadie más”, escuché decir muchas veces. Aquí es donde me doy cuenta que a pesar de ser un plan con un fin tan incongruente a lo que debemos esperar de la Iglesia, es una idea bien maquinada. Frases como la anterior y otras similares permiten a la gente creer que ellos han sido “especialmente elegidos”, con lo cual inconscientemente se satisface su propio frustrado sentido de sí mismo.

Una de las cosas más perturbantes, es la interpretación que le dan a los pasajes de la Biblia, ya que se lo toman muy a pecho. En el caso de lo de: “Les aseguro que cualquiera que por causa del reino de Dios haya dejado casa, o esposa, o hermanos, o padres, o hijos, recibirá mucho más en este mundo, y el mundo venidero recibirá la vida eterna”(Lucas 18, 29-30), la premisa era “si tu pareja se interpone en tu camino ¡ desprécialo! Y lo mismo con cualquiera de tu familia: hijos, hermanos, padres o cualquiera que quiera mantenerte separado del Camino.

Quienes dirigen el Camino Neocatecumenal se jactan diciendo que tienen millones y millones de seguidores y esto es verdad. Aunque de repente, nunca nadie ha mencionado el hecho de que el número de gente que lo ha dejado, es al menos cinco veces el número de miembros. ¡En que me baso para decir esto? Simple probabilidad, recuerdo mi primera comunidad, era algo más de 30 personas de las que en cinco años escasamente había 8.

Lo peor del abandono es la condición de sufrimiento que se adquiere. Quienes lo hacen, a menudo no tienen ya más fe. Esto es contradictorio, por que cuando estás dentro te hacen sentir mal porque no tienes fe, sin embargo al salir buscas apartare a toda costa de ello. Eso no está nada bien para restablecer nuestra relación con Dios.

Es vergonzoso, que los que alguna vez seguimos el Camino, al salir lleguemos incluso a maldecirlo, sin embargo al analizar la realidad de lo que vivimos no nos queda otra. Pero para mi resulta más vergonzoso que después de años y años y años de Camino, algunas comunidades todavía sean tan hipócritas, arrogantes, egoístas, descuidados, frívolos, soberbios, y sean más pecadores que gente que nunca a oído hablar de la fe católica.

Siembran el odio, crean situaciones desagradables y para salir de ellas dicen mentiras de todo tipo; hay peleas, se insultan, se juzgan, se señalan, sin ni siquiera mirar su propia verdad.

Es difícil que en ambientes como este pueda nacer el “hombre nuevo”, del que tanto hablan, y al mismo tiempo resulta más fácil que sucedan desequilibrios afectivos y desviaciones espirituales que llevan a abrazar otras sectas, como ocurre muy a menudo, o que en el peor de los casos se vuelvan ateos. Lo quiero dejar claro con esto, es que apoyo 100% la doctrina católica, y estoy de acuerdo con ella en muchas cosas, aunque no en otras

5-Al estilo catecúmeno

Otra situación característica de catecumenales es su obsesivo celo por las cosas del Camino. Las celebraciones que realizan las comunidades, no tienen como base esencial los templos de la Iglesia. La cruz, el atril, la Biblia, los manteles, el pan, el vino y absolutamente todo lo que se use, debe estar firmado por “Kiko”. Incluso los salmos, y algunas canciones que algunos pasajes de la Biblia y poemas de teólogos le han inspirado al Arguello, llevan su propio ritmo, y este es inviolable.

Por esto, para cualquiera que haya estado habituado a vivir de esta de esta manera durante años encuentra increíblemente difícil separarla de la relación que puede haber establecido con Dios.

Se crea una dependencia psicológica que provoca que la persona pierda sus facultades críticas y lógicas de lo que lo hacen ser un verdadero cristiano. Vemos como poco a poco nuestra fe se va perdiendo en ese mundo de incongruencias que no es difícil dejar de ver como lo más acertado que hemos hecho en nuestra vida.

Aunque muchos, cuando estamos dentro, sentimos que esto no es lo que Dios quiere para con nosotros y nos atrevemos a criticar el camino, existe muy poco coraje para volver a tomar las riendas de nuestra vida y abandonarlo, porque no es casi imposible dejar de identificar el camino con la Iglesia, y como señalaba el filosofo Betrand Rusell a principios del siglo pasado, los seres humanos necesitamos sentir la protección de un hermano mayor sobre nuestras cabezas. Apropiadamente muchos de nosotros buscamos esa protección en la Iglesia.

Afortunadamente también, la Iglesia es un lugar que es mucho más espacioso y libre que la iglesia que Kiko nos ha presentado, y está dispuesta a aceptarnos tal y como somos sin pedirnos mucho más que fidelidad a cambio.

Un claro ejemplo del control que el camino ejerce sobre sus miembros, es durante la celebración de la Semana Santa, la celebración más memorable para los cristianos. Aquí, a pesar de que la Iglesia celebra sus propias celebraciones, el Camino exige a sus miembros como prioridad asistir a las organizadas por ellos. Al menos son unas celebraciones muy bonitas, pero que tienen un trasfondo de exclusivismo.

Este “triduo pascual” culmina con la celebración de la Vigilia Pascual, celebrada en la madrugada después de la vigilia que celebra la iglesia, y que en esencia es litúrgicamente igual.

Muy pocos catecúmenos participan de ambas vigilias, porque físicamente seria muy agotador, lo que significa que en la primera vigilia, que corresponde a la celebración de la comunidad habrá un gran ausentismo por la no-asistencia de los catecúmenos. E incluso al día siguiente cuando la iglesia celebra la misa del domingo de Pascua, los catecúmenos no podrán asistir porque se encuentran muy agotados por la celebración anterior, e incluso en el preciso momento en que se celebre la misa del Domingo de Pascuas, algunos aún estarán celebrando.

6-Si odia el Camino...ódialo...

Criticar el Camino estando en el Camino no es nada fácil. Cuando pertenecí a una comunidad, donde se puede decir que yo era el más rebelde en cuestión de compromisos con Dios a través de él, muchas veces quise cuestionarlo, pero los neocatecumenales reaccionan violentamente cuando alguien lo hace. La primera reacción de los catequistas es evitar y evadir respuestas, sino pueden con eso Kiko les ha dado ya un par de argumentos para que enfrenten a gente como yo. Lo único malo es que ya los usaron todos y lastimosamente me los aprendí.

Una de las primeras cosas que te dirán cuando cuestionas la veracidad del Camino es que los Neocatecumenales son perseguidos y que el camino tiene muchos enemigos. Incluso se llega a decir que el demonio está en todas partes. Cada vez que quedaba una silla vacía en alguna reunión decían: “allí está sentado el demonio”. ¡Qué martirio!

Otra característica importante que se resalta de las sectas es precisamente esto, tiene la necesidad de crear un enemigo externo contra quien puedan fijar sus miedos y ansiedades individuales. ¿Ves ante que peligro estaban?

Los neocatecumenales: "se creen mejores que los otros", "imponen su presencia como la sola vía de vivificar la Iglesia", "dividen las comunidades parroquiales con dureza, incomprensiones y sospechas”.

7-Adiós a...mí

Muchos catecúmenos pierden su identidad y su vida en el Camino al no ocuparse en sí mismos durante años con muchas actividades, preparaciones, celebraciones, pasando a través de diferentes pasos o algo más.

Lo peor es que esto se hace pensando en que llevando a cabo estas acciones, la conversión llegará. Pero, señores, la conversión llega cuando uno quiera y no necesitas llevar a cabo tantos sacrificios para darte cuenta, sólo es cuestión de aceptar a Dios y él sabrá cómo guiarte.

La gente parece tan embobada con la idea de la vida eterna que ofrece el Camino que deja pasar por alto todos estos detalles. Pero estoy seguro que hay algo oculto detrás de todo esto, los hechos hablan por sí solos. ¿Por qué los textos y las enseñanzas de Kiko están rigurosamente mantenidos en secreto? ¿Por qué se generan tantas criticas contra el Camino? ¿Acaso han considerado alguna vez que las críticas pueden sólo haber sido inspiradas por amor a la verdad y no hechas por los demonios perseguidores que tienen rencor hacia ellos? Y si conocen tanto la bondad que tiene la palabra de Dios ¿Por qué nunca han visto la respuesta de Dios en su propia escritura?

"Porque yo quiero amor, no sacrificio,
Conocimiento de Dios, más que holocaustos".
Óseas 6:6
Página 1305 de la Biblia de Jerusalén


Primero hay que dejar algo claro. No considero que el Neocatecumenal, sea una mala idea de vía para llegar a alcanzar una vida que agrade a Dios, sino que su objetivo esta desvirtuado, en otras palabras está mal encaminado. Pero no por culpa de quienes entran a él buscando una forma de acercarse a Dios, sino por culpa de sus dirigentes que no ofrecen ni paz interior ni un acercamiento a las cosas de Dios, basándose únicamente en el argumento de que ese no es un camino fácil, a tal punto que pareciera que muchas de las acciones las realizan con plena intención, planeamiento y alevosía para hacer sufrir a los miembros del grupo. Sin embargo hacer esto no les cuesta nada, porque fácilmente pueden romper familias y causar problemas económicos a hogares que apenas y alcanzan cierta estabilidad.

Yo, basándome en mi experiencia personal, vi con mis ojos como destruyen matrimonios. El caso más claro que puedo citar es el de la hija de uno de los catequistas más importantes de mi parroquia, y por que no, el más pesado y ruin, quien junto a su esposa (...), querían llevar el control de todo lo que sucedía allí como si el grupo fuera suyo. Ellos casaron a su hija con el primer tipo que les llevó a la casa, sin percatarse de que este era de un estatus social algo inferior al de ella. En menos de dos años la pareja se había disuelto, y las razones que los llevaron a eso fueron todas del camino.

8-La cruz

Uno de los ritos del Camino, más conocido como el es esencial para darse cuenta de las maniobras que vendrán después. Durante este rito, hay un momento en el que puede a veces tomar un nivel dramático para la persona que lo experimenta. Es cuando cada "hermano" y "hermana" tiene que decir, enfrente de toda la comunidad y sus catequistas, cual es su cruz personal. Este momento está marcado por emociones muy poderosas porque hacer saber su cruz -a menudo confesando con lágrimas y con gran resistencia interna- tiene un efecto catártico y liberador. Mucha gente mentirá en este punto porque se sienten avergonzados. Es el primer paso fuerte en el Camino y mucha gente abandona. Pero los catequistas reafirman a los que quedan, "no todos son llamados para ser sal y luz. El señor te ha invitado".

Un aparentemente fuerte "yo" se ha creado. Se toma una identidad de salvado que es un poco especial -ser el que es llamado a una misión para la iglesia cuya oportunidad de ser llamados no es dada a todos. Sutilmente, la camisa empieza a apretar. Aprieta incluso más para esas gentes que tienen un "yo" que es débil y poco estructurado. Esta gente, después de pocos años, es incapaz de encontrar nada fuera del Camino ni nadie más que sus "hermanos y hermanas" en su comunidad.


Nunca se me olvidará como persuadían a la gente para decirle qué era o qué no era su cruz. Un año después del primer escrutinio, en general, se afronta el "shemá" (escucha Israel). Aquí llevan a casa la idea de que una señal es necesaria y que esto es privarse de bienes.

9-El Kiko de la discordia

Kiko Arguello, es un personaje que siempre me ha llamado la atención. Es digno de admirar, pero no por lo que representa para el camino, sino con lo que ha hecho con él. ¿Cómo es posible que un hombre tenga tanto poder de convocatoria entre las masas? Únicamente lo puedo comparar con Hitler, o más cercano con el propio Fidel Castro, que fueron hombres que con ideas absurdas han tenido multitudes tras de ellos.

Basta sólo con preguntarse por qué si este es un camino inspirado por Jesucristo, el Sr. Kiko sigue al mando, y tiene el control sobre lo que se hace ene le Camino, porque sólo Kiko y sus catequistas tienen autoridad reinante.

Él y sólo él es culpable de que esto se le haya salido de las manos, porque él y sólo él ha creado las reglas de este juego. Nosotros, sin embargo, prácticamente hemos caído en una trampa, de las cual aunque sabemos como salir, se nos han cortado los pies para poder hacerlo. Muchos de los que estuvimos involucrados en el Camino, seguramente hemos llegado a pensar que hemos sido elegidos para ser la sal y la luz de la Iglesia para el mundo, sin embargo se ha alterado nuestro concepto de iglesia.

Además tampoco estoy muy seguro de que el fin del Camino Neocatecumenal sea del todo cierto. A los miembros de las comunidades neocatecumenales se les promete la salvación sólo por aceptar y cumplir el Camino como estilo de vida que es único y para unos pocos. Esto, de salida, es algo muy cuestionable porque que hasta donde sé es Dios y no Kiko, el único que puede determinar que acciones son la que llevan a la salvación, y aunque el mismo Vaticano apruebe los estatutos del Camino no lo hace una vía óptima para llegar a pasar a la eternidad y permanecer con Dios.

Kiko Argüello (o Francisco Argüello), inicio predicando en las barracas y hoy cuenta con más de 15 mil comunidades, en más de 100 países. Un logro impresionante, del que incluso ha hecho que la guitarra, suene a su manera.

Como si fuera poco los neocatecumenales tienen sus propios seminarios, que toman el nombre de Redemptoris Mater. Al salir de allí, los sacerdotes son enviados al extranjero, y aceptan de buen grado ir en misión de parte del Movimiento. ¿De donde saca el poder para hacer eso?

10-Y qué de Carmen...????

¿Quedó claro quién es aquella mujer que siempre acompaña a Kiko? Pues lo único que sé es que su nombre completo es Carmen Hernández, que estaba de misionera buscando voluntarios para evangelizar a los mineros bolivianos, cuando se encontró con Kiko en las barracas y quedó tan impresionada que lo acompaña hasta hoy día. ¿Ese es un comportamiento normal, cuando el mismo Jesucristo a dicho que no sigan hombres?

Carmen, es química de profesión, fue profesora y tiene además un título universitario en teología, se ordenó religiosa y después de algunos años pidió poder obtener los votos solemnes, pero nunca los obtuvo. Algunos dicen que no fue admitida a hacer los votos solemnes por ser incapaz de obedecer, pero no me consta.

Uno de sus escritores favoritos es el biblista Javier León Dufour (que ahora es ley en el Camino).

11- El mito Kiko-Carmen

Otro punto que quiero resaltar del camino catecumenal, que incluso me resulta gracioso comentar, pero que es totalmente serio, es sobre el ingenuo fanatismo de las comunidades en el casi sobre-humano, poder carismático que se le atribuye a Kiko y Carmen. Mínimo, si Jesús está a la derecha, Carmen y Kiko se encuentran susurrándole a los oídos.

Varías veces en las instrucciones los catequistas recomiendan no revelar a ningún extraño lo que han escuchado. Sin embargo Jesús exhortó a anunciar su mensaje incluso sobre los techos de las casas. ¿Por que Kiko no presenta sus predicaciones, publicándolas para que el público sepa, con conocimiento de causa, quién es, qué cosa predica o qué quiere finalmente con sus denominadas revelaciones y las de Carmen? ¿Por qué las reuniones son siempre de noche y en pequeños grupos? ¿Por que aquellas instrucciones están reservadas sólo a los catequistas? Seguro que ni Luis, ni Yadira, ni Rodolfo tendrán respuesta a esto. Lo más seguro que dirían es: “Calla y obedece”.

Sin embargo, yo les propongo mi propia respuesta. La más lógica, que de seguro mucha gente que está en el Camino la ha pensado y tiene miedo incluso de susurrarla en su pensamiento. Kiko y Carmen temen las reacciones del mundo católico, especialmente de los fieles más conocedores de la teología.

Kiko y Carmen temen particularmente que la jerarquía de la Iglesia descubra el fondo doctrinal de su Camino, que la Iglesia los desacredite ante la opinión pública, que los condene, que les impida efectuar el plan de fundar una nueva Iglesia, como debe suceder algún día de estos.

Es ridículo escuchar a los catequistas cuando hablan de Kiko, que parece que no hablan de un hombre normal, como si perteneciera a una categoría especial de hombres: "los que son capaces de discernir", y estoy seguro que en su vida, lo verán en persona.

12-Intuicionismo idiota

Leyendo una de las biografías de Kiko, me di cuenta que su retorno hacia la iglesia católica, que fue cuando se le ocurrió la brillante idea del Camino, estuvo motivada por las lecturas que hizo del filosofo y escritor francés Henri Bergson. Inocentemente el nombre de Bergson me llamó la atención, y cuando investigué sobre él descubrí que una de las principales ideas que él impulsaba se basaba en la importancia de la intuición sobre el intelecto.

En concreto, decía que la intuición es más profunda que la propia razón. Esto definitivamente se enseña a voces dentro del camino : “no pienses”. ¿Pero como esperan que las personas con un grado mínimo de inteligencia no pensemos? Bergson habrá recibido muy orgulloso su premio Nobel, pero yo “intuitivamente” no puedo dejar de pensar y menos de criticar la tortura por la que me hicieron pasar.

13-Un problema de fondo...pero no de forma

Cuando uno se pregunta, por qué con todos estos antecedentes el camino sigue en pie, la respuesta es fácil, esta agrupación es una fuente importante de vocaciones, en un momento malo para la iglesia, que atraviesa por una gran crisis de fe. Además es un grupo fuerte y bien organizado, con tan grandes influencias que seguramente participarán de decisiones importantes en el Vaticano, y ojalá que por el bien de la Iglesia Católica esto no suceda.

A pesar de esto el Camino no está bendito dentro del Vaticano. Así como hay muchos que lo apoyan, hay muchos que lo repudian y están pendientes de no darle alas a Kiko, porque saben que si las obtiene no volverá nunca a descender del cielo.

Irónicamente, el enemigo más grande que tiene el Camino y que todavía hace que el Vaticano lo vea con resentimiento es el mismo Camino. Porque el problema de base del proceso de aprobación de los estatutos, consiste en el hecho de que el Camino Neocatecumenal no se inspira directamente en el Catecismo de la Iglesia Católica y la iglesia basa claramente todos sus comportamientos en este documento.

Incluso el Camino carece de textos específicos que puedan ser consultados para que sean estudiados por las autoridades del Vaticano, ya que los catequistas del Camino sólo utilizan fotocopias y grabaciones de conferencias de Kiko Argüello y Carmen Hernández, fundador y fundadora del Movimiento.

Lo único más completo que se conoce y que es casi imposible de consultar por los que no fuimos privilegiados como <>, es un par de copias que se llaman "Orientaciones para los equipos de catequistas para la fase de conversión", un texto que reproduce algunas conferencias mantenidas por Kiko en 1972, para los catequistas de Madrid, y "Orientaciones a los equipos de catequistas para la iniciación a la oración", que aporta en cassettes, otras catequesis de Kiko y Carmen realizadas entre 1977 y 1981.

Y por qué si no es malo existe tanto hermetismo con esta información, porque se mantiene todo en secreto y no se realiza una difusión masiva de la palabra neocatecumenal, ya que es un contenido sumamente beneficioso para el crecimiento espiritual de cada uno de los seres humanos que habitan el planeta. Algo que se me ocurre puede ser que una vez que el contenido de esas catequesis se dé a conocer quedará en evidencia que el movimiento está lejos de la doctrina oficial católica, lo que haría más difícil alguna aprobación.


No es algo que en el momento deja de qué pensar, pero mientras duran las catequesis nunca se habla de la adhesión posible de los participantes a un nuevo grupo, más bien sucede todo lo contrario, las catequesis son dirigidas sin que se haga nunca alusión al Camino, como si no existiese hasta que es verdaderamente necesario.


Extraño, también es el hecho de que quienes llevan el poder en las asambleas catecúmenas no es ni siquiera el sacerdote, sino los catequistas. En muchos casos los sacerdotes tienen el mismo rango que ocupa el resto de la comunidad.

14-Sexualidad en el camino

Aunque mi duración en el camino no fue hasta más allá de lo que me hubiera gustado conocer, pude notar que en el interior del movimiento, se predica una moral muy rígida respecto de la sexualidad.

Se les prohíbe a las parejas utilizar cualquier método anticonceptivo. Ni siquiera el método del ritmo, que es el que promueve la Iglesia Católica, porque los neocatecumenales creen que se debe confiar totalmente en la voluntad de Dios.

Aquí no valen los peligros prenatales, las anomalías en el embarazo o un estado de gravedad de la madre, cada una debe dejar que Dios actué, siempre con una disposición de “estar abierta a la vida”.

Si no tienes pareja, te obligan a buscarla; si tienes una por mucho tiempo te obligan a casarte; si pasas mucho tiempo casado sin lograr tener familia te juzgan y te dicen que no te sometes a la voluntad de Dios; y si pueden hacen uniones arregladas de parejas, sin importar que exista amor entre la pareja. No es extraño ver casamientos con parejas de menos de tres meses de conocerse.

Además, no es visto con buenos ojos que escojas una pareja fuera del camino, te obligan a optar por el matrimonio o la vida consagrada, es decir que te quieren sacerdote o padre de familia, no existe un punto intermedio.

Ya dentro, a muchos se les engaña con el mismo cuento con que atraparon a sus parejas, pero una vez dentro se les comienza a presionar y acosar de una forma tan reiterativa, que sólo podrá terminarse el día que los dos se juren amor eterno ante el altar.

Por esto con el pasar de los años, el Camino se convierte en un grupo sólido, donde las personas se convierten en endogámicas, es decir que sólo se casan con otros miembros del grupo.

Si alguno intentó que su pareja se uniera al grupo y no tuvo éxito, es obligado a abandonar a su pareja, o a abandonar el Camino.

En el segundo escrutinio, cuando se les pide que dispongan de los ídolos en sus vidas, quien sabe si alguien en el neocatecumenado habrá alguna vez sospechado que uno de sus ídolos pueda ser justamente ¡el Camino mismo!

Pero el martirio de las parejas no es menor que el de los solteros, ya que en el caso de que sólo uno de los esposos esté dentro del Camino (que es algo que ocurre más a menudo de lo que se piensa), el grupo se vuelve un obstáculo que puede incluso propiciar el distanciamiento.

¿Cómo se sentirá un esposo o una esposa que al volver a su casa por la noche, cansado del trabajo, se da cuenta de que nadie estaría en casa, porque su mujer está preparando la palabra, y sus hijos en la celebración. Hay dos respuestas para esto: si es catecúmeno seguro se sentirá dichoso, pero si no lo es seguro buscará el calor del hogar en otra parte, al ver que su familia ha dejado de serlo.

Se dejan muchas amistades. Supuestamente por que no conviene relacionarse con la gente que no tiene el camino como modelo de vida. Pareciera que se odia todo lo que no lleve el sello del camino. Y eso que se habla mucho del amor al prójimo (¿a quién se referirán con esto?)

Pero ante esto, yo me pregunto ¿y qué hay de Kiko? ¿Por qué no se casó, por qué no tuvo hijos, si es un laico más, por qué no optó por el sacerdocio si dice vivir la voluntad de Dios? Claro, con el sacerdocio, uno renuncia a muchas cosas, y él como todo un tipo acomodado, le gusta el lujo y la vida burguesa, y todo a costa del camino. Por que no tiene un trabajo que le devengue ingresos, o su único trabajo es seguir esa manipulación con los que inocentemente buscan en el camino una solución a sus problemas.

15-El Dinero

No sé si sucede en todas las comunidades, pero en las comunidades de áreas pobres como a la que pertenecí, el dinero juega un papel muy importante. Como organización, una comunidad incurre en gastos de todo tipo, los que lógicamente tienen que asumir los miembros de la comunidad.

Esto se hace secretamente, ya que se pasa una bolsa donde cada persona deposita a su criterio y según sus posibilidades su colaboración. Sin embargo muchas veces la gente está pendiente hasta de quién hecha algo en la bolsa y quién no. Y peor, en cualquier momento esas personas recriminaran a ese otro su falta de cooperación. No en los mejores términos por supuesto.

Lo peor es que así como se exige una obediencia ciega a los catequistas, a simple vista uno puede ver que en ellos existe cierta falsedad entre lo que se predicaba y lo que se hacía. Aún continúan en eso.

En las comunidades pobres, como a la que yo pertenecía te obligaban a dar todo, sin embargo en los encuentros anuales donde se reunían varias comunidades del país, retumbaban y abundaban carros último modelo, la ropa de marca y las miradas por encima del hombro. Mientras muchos de los nuestros estaban allí, pidiendo permiso en sus trabajos sometiéndose a descuentos, y pensando como pagar la cuenta del mes si todo se había echado en la bolsa, los hijos de los catequistas podían estar al nivel de cualquiera de los otros niños de padres con dinero.

La limosna y los pobres, están fuera de los planes catecúmenos. La mayor parte del dinero que se recoge, en vez de ir para los pobres, va destinado a sufragar los gastos de los llamados catequistas "itinerantes", para que pudieran ir por todo el mundo para establecer más comunidades. Esto suena lindo a la primera, pero al escucharlo más detenidamente uno se da cuenta que estas misiones llevan todos los gastos incluidos, es decir ropa, automóviles, casa e incluso "salarios".

16-Catequistas itinerantes

No sé por qué, pero a mí en particular, ese cuento de los catequistas itinerantes nunca me convenció.

Se habla mucho sobre esto, por que al parecer al ir al extranjero a difundir el mensaje evangélico a quien lo ignora, ellos se convierten en mensajeros “casi divinos”. Cuánta gente no hace esto en la selva o en lugares que representan peligros para su vida y ni siquiera se les reconoce el gesto.

Estos catequistas itinerantes no son ni la sombra de los misioneros católicos, que recorren el mundo después de haber abandonado todo, o sea, viviendo solos, pobres, expuestos a todo mal, prontos a morir a causa de la fe, obligados por votos a trasladarse a cualquier parte y quedarse allí para siempre. Ellos llevan consigo cónyuge, hijos, por lo que en gran medida se ven apoyados por los afectos familiares. Son asistidos en todo por los hermanos, quedando libres de toda preocupación económica, más o menos mantenidos como turistas y cierto tiempo después pueden volver a su patria.

17-Paternidad responsable

El Camino Neocatecumenal exalta la paternidad optimista de una numerosa descendencia, lo que pareciera que se opone a la doctrina según la cual la paternidad debe ser responsable, que ha sido apoyada incluso por la iglesia católica.

Aquí la esposa debe seguir más las directrices del “catequista” que las del esposo y viceversa. El neocatecumenal parece sujeto a su “catequista” como un religioso lo está a su superior respectivo. Y el catequista siempre dirá que se debe estar abierto a la vida.

Las parejas del Camino están obligadas a tener los hijos que Dios les dé y ni siquiera pueden utilizar los métodos anticonceptivos naturales. Suelen casarse entre ellos y los que se casan con hombres o mujeres de fuera están obligados a convertirlos. Si no, tienen que abandonar el "paraíso neocatecumenal". Porque la familia es importante, pero Dios lo es más.

18-De decreto a ley

Era muy importante para el Camino que el Vaticano aprobara sus estatutos, sobretodo para Kiko y los suyos, para acabar así con las controversias que llevan más de veinte años sobre esta discutida forma de acercarse a Dios.

Pero la obra de Kiko no es tan hermosa como se nos hizo creer. El camino tiene muchas de las características de una secta, lo curioso, es que al ser católicos, no se hable de ellos como tal.

Casi todos los catecúmenos, o por lo menos quienes quieren serlo, quieren dar la impresión de que sus grupos son inofensivos, espontáneos, y guiados sólo por el Espíritu de Dios, en cambio, están organizados como una iglesia dentro de la Iglesia. Tienen gente encargada en cada pequeña comunidad, tienen divisiones nacionales y regionales las cuales están secretamente añadidas a las ramas oficiales de la Iglesia.

El Camino no se libró en sus orígenes de las acusaciones de herejía. Incluso en la actualidad, con sus estatutos aprobados por las correspondientes instancias vaticanas, las críticas que tratan a Kiko como un visionario y a su organización como una secta son frecuentes.

19-Apoyo psicológico

Buscando en Internet, también encontré un documento escrito por el profesor Alberto Picano, que es Psiquiatra en el Hospital San Camilo en Roma, que hablaba sobre su experiencia en apoyos psicológicos a personas que hubiesen participado del Camino

Según él, el problema ni siquiera reposa en Kiko o Carmen, sino en toda la gente que mantiene la creencia sincera y son inconscientes de los asuntos problemáticos que les ha traído pertenecer a una agrupación donde se da este tipo de manipulación.

Además, este especialista indica que lo que ocurre en las comunidades es similar a lo que ocurre en los kibbutz Judíos, donde una gran familia acoge todos los miembros de distintas familias y entonces con esta gran familia los distintos roles de padres e hijos se definen.

En esta estructura familiar en la comunidad, afloran diferentes patologías como la lucha por el poder, protagonizada principalmente por la figura de los catequistas, quienes quieren manifestar constantemente sus deseos de supremacía y control.

También se crea una desvirtuada idea de la familia normal, donde una pareja se vuelve los padres de la gran comunidad. Lo que puede traer serias deficiencias en la conducta de las parejas que ya existen en el grupo, y cuya autoridad se reduce a los que tienen en mando.

Esta comunidad se convierte también en una institución total porque debe resolver todos los problemas de la gente que pertenece a ella, y mantiene que no hay solución posible fuera de la comunidad.

De acuerdo al doctor Picano, el tipo de personas que forman una comunidad, es un tipo de gente marginalizada, que no tiene ninguna otra esperanza en su vida; que no se sienten realizados o que ellos son el fracaso. Y como las parroquias no tienen una pastoral para los fracasados, para los marginados, para los que han hecho errores y el Neocatecumenado se fija en la gente que no tiene a nadie que les escuche, estas personas se integran plenamente a la comunidad.

El mecanismo que utiliza el camino es hacernos capaces de aceptar nuestra culpa y responsabilidad por nuestros errores frente a Dios, por eso el movimiento existe y tiene éxito.

Al preguntársele a Dr. Picano sobre cuáles son algunas de las recurrentes patologías evidentes en gente que ha sido parte de este movimiento, su respuesta fue contundente. Léase bien: “Toda esta gente demuestra una débil personalidad, un sentimiento de fracaso, y una incapacidad para afrontar sus propios errores. Necesitan encerrarse a sí mismos en un sistema rígido privado de comunicación, porque de otra manera no serían capaces de aceptar sus propios errores. Es la más común patología de gente que se auto confina en comunidades, sectas, sistemas dosificados, etc... no aceptan sus propias limitaciones”.

Según él, esto puede llevar al abandono individual de toda responsabilidad, donde la persona pierde su libertad, no tiene más poder de discernimiento, no tiene más poder de voluntad y no es consciente de sus propios errores. Lo que da como resultado un individuo debilitado que no tiene moral, ni propósito, ni esperanza, ni capacidad para amar. Esta persona puede tener una completa variedad de enfermedades.

De acuerdo a declaraciones del Dr. Picano, aunque desde el punto de vista espiritual, el pecado puede ser visto como un fracaso individual, la connotación que adquieres desde el punto de vista psicológico, es sólo de una mal función psicológica.

Por esto, la gente que acaba por ir a estos movimientos son gente que no vive la espiritualidad parroquial, que siente una sed intensa de fe, porque la gente que tiene una fe fuerte no se une al movimiento Neocatecumenal.

Porque para cualquiera que tenga necesidad de creer, el encontrase con algo así es el paraíso, ya que te dicen que este es el único camino real para ser cristianos.

Poco a poco se te manipula sin que te des cuenta. Lo más peligrosos, es que los catequistas son capaces de tomar el control de la vida individual de cada persona. Poco a poco se va uno alejando de las personas, actividades y aficiones que lo hacían feliz, y dedica todo el tiempo al camino.

Al principio no es muy claro, pero poco a poco se puede oler dónde está la trampa. Primero, se inicia con algo tranquilo, asistir a dos reuniones por semana, pero luego esas reuniones se van incrementando.

También se aprovechan de los vínculos que se forman entre las personas. Como es natural unos son más simpáticos que otros, pero todos encuentran en amenidad con cierto grupo y van haciendo subgrupitos que a medida que fortalecen su creencia, van acercándose cada vez más.

Esto es muchas veces lo más doloroso de dejar el camino. Dejar a esas personas que cayeron en el mismo juego que yo caí, pero que todavía no son capaces de darse cuenta de en lo que están.

Ellos se aprovechan plenamente de las dificultades que muchas personas experimentan en el exterior para formar y mantener amistades y hacen que con el pasar de los años no se tengan otros amigos del exterior.

Aunque no se vea a simple vista, impulsan iniciativas para dejar caer cualquier interés en cultura, arte, deporte o cualquier afición, porque todo lo demás es secundario, y es todo en el completo sentido de la palabra, porque igualmente el matrimonio de cada uno es controlada por el movimiento. ¿Cuántos catecúmenos deportistas, políticos o artistas reconocidos conoces?

Otro aspecto importante, es que los fieles son prácticamente obligados a dejar de participar en el resto de las actividades que se realicen en la parroquia. Siempre insisten en la superioridad de sus actividades, incluso te cuestionan, si prefieres seguir allá, o en el Camino que el señor ha destinado para ti.

20-El punto de llegada

Se dice, y es conocido por algunos, aunque a mí no me consta, que para finalizar el camino, una persona puede tardar de 20 a 30 años y tienen cinco paradas obligatorias: el kerygma, el precatecumenado, el catecumenado postbautismal, la elección y renovación de las promesas bautismales y la llegada al destino final, la familia de Nazareth.

Pero esto para qué sirve. ¿Al llegar al final seguro que mi nombre estará escrito en el Libro de la vida?¿Tendré fe? ¿Qué es Kiko hoy que terminó el Camino? ¿Es un santo?¿Llegará al cielo?

21-Algunas cantidades...

Según algunas cifras, que no deben ser de todo exactas, los catecumenales suman más de un millón de fieles, repartidos por 105 países, 16.700 comunidades, 883 diócesis y 4.900 parroquias. También cuentan con 52 seminarios, 731 presbíteros, 63 diáconos, 1.500 seminaristas y algunas universidades (como la San Antonio de Murcia),

Su poder económico es incalculable. La Fundación Familia de Nazaret para la Evangelización Itinerante, constituida en Madrid, el 3 de noviembre de 1992, es una fundación que tiene personalidad jurídica propia, que según sus estatutos tienen el fin de organizar el movimiento y sostenerlo económicamente, por medio de la "gestión de oblaciones, contribuciones, donaciones, herencias y legados que le sean conferidos por los fieles de las comunidades neocatecumenales y por otros entes y personas privadas". Eso significa en dinero casi 120 millones de euros anuales. Y en estos momentos el Euro está valiendo mucho más que le dólar.

Con ese dinero pagan a más de mil familias en misión: cada año invitan a unos 150 obispos a encuentros para explicarles el Camino; sostienen sus 46 seminarios (en los que gastan casi 18 millones al año); tienen un centro religioso en Israel, la Domus Galilea, para organizar cursos bíblicos, y centros especiales en Porto San Giorgio (Italia), Lima (Perú) y San Pedro del Pinatar y El Escorial (España). ¿Lo sabían?

Consideraciones finales

Antes que todo quiero explicar que escribí esto pensando en que quienes lo lean serán personas que ya conocen el camino. Pero si hay alguna persona que no lo hecho, puedo decirle que esto no es más que un pequeño mundo del Universo que se vive allí dentro.

Si crees que este es el camino que Dios ha elegido para ti y te sientes complacido de pertenecer al él, dale gracias a Dios por ello, sin embrago si te sientes disconforme con él, replantéate que es lo que Dios quiere contigo, si tu salvación está en el camino o no. Muchos olvidan que el camino debe ser un medio para llegar a Dios y no un fin en sí.

Para mí ha sido difícil, preparar esto. Igual que para quienes por años han estado dentro de este grupo y les es difícil abandonarlo. Yo por ejemplo, viví eso en carne propia. Uno siente que se aleja de lo único que puede darle un sentido a su vida, y del único lugar donde puede encontrar a Dios. ¡Qué equivocado estuve!

Pero a pesar de que muchos como yo corremos con la suerte de abandonar el camino, y acoplarnos al mundo normal sin problemas, para otros el alejamiento de "paraíso neocatecumenal", tiene graves consecuencias como serios sufrimientos psicológicos.

Mucha de esta situación la rige el lazo de dependencia que se crea con los miembros de la Comunidad, quienes conocen los secretos más íntimos y el hecho de que si alguien abandona lo hace con la reprobación general y puede quedar completamente marginalizado por sus antiguos amigos.

Espero que Dios escuche mis oraciones. Yo hago esto por que los amo, y quiero compartir mi verdad. Finalizaré diciendo lo que dice el mismo Kiko siempre para concluir sus intervenciones:

“Recen por mí”.

Dionisio

128 comments:

Tus Hermanos de Panama said...

NO seas un recentido con el camino, porq primero tienes q dicernir lo q te a pasado porq a veces uno hace la estupidez de querer hacer las cosas a su manera y no como te lo describe el camino y mas q eso Dios.

Acordaos de q todos los pueblos se equivocan, iglesias se equivocan, comunidades, etc. porque han olvidado el sentido verdadero del camino. Te queremos hermano y rezamos por ti, para q no te olvides de nosotros aca en Panama.

Morf said...

Eres un looser, pero me gusta tu pensamiento. Satán ha destinado un camino mejor para tí junto a él en su reino, síguelo por el camino del mal y serás poderoso.
Si no.. por lo menos me gusta tu mensaje.

shion said...

Hola, solo debo decir que...
"Nadie es dueño de la verdad absoluta" y que "Cada cual es dueña de su propia verdad", el camino que elijas siempre será el correcto, porque aunque te equivoques fuiste tu quien la decidió y no estuviste obligado a "sacrificarte" o seguir "lineamientos" los cuales no son generados por tu propio ser; por ende, al no ser una marioneta, elegirás siempre el camino correcto para TU VIDA y aquél quien te juzgará (y recalco, es el único con ese derecho) sabrá que tus acciones nacieron de tí y no han sido heredadas de otras mentes haciéndote carecer de vida propia.

un saludo, y recuerda
"El fin de cada ser humano en este es: Ser Feliz"

linatrujillo said...

la verdad es que si, REZARE POR TI, porque tienes una de las confusiones mas grandes que he visto en mi vida, primero, quien dijo que kiko era algo asi como el Dios de nuestra vida?.... nadie... y quien dijo que no habia que pasar por sifrimiento para llegar a la felicidad?... Dios tambien hace pasar por el desierto, para que alla veamos su groria, y si te fijas en un desierto, no todo es muerte, hay plantas y otros animales, CONCLUSION: en el desierto tambien hay vida, asi que deja de creer que tu vida va a ser color de rosa, SI, DIOS TE TIENE PROMETIDA LA FELICIDAD, PERO NO SABES CUALES SON LOS CAMINOS PARA LLEGAR A ELLA... la verdad, es que al principio me senti identificada contigo, porque soy hija de catecumenos y entre a hacer catequesis practicamente obligada, pero hoy a mis 16 años, con 2 años en una comunidad, le doy gracias a Dios porque como dice una palabra de la biblia:"el señor te dara AGUA DE OPRESION Y PAN DE ASEDIO, y en ello veras su gloria"... asi que estoy muy agredecida, porque el señor tiene grandes planes para mi y para ti... ojala que el barro que tienes en tus ojos no te cegue al plan que tiene el señor para tu historia, y termino dandote unas palabras que siempre han dicho mis catequistas: EL CAMINO NO ES EL UNICO MEDIO DE SALVACION...asi como se puede salvar un catecumeno, tambien se puede salvar un musulmal... creo que Dios ha querido para mi el camino... no se cual haya sido el medio que Dios te tiene destinado...ojala que dejes que Dios sea el que contruya tu vida, es un excelente arquitecto!..

la paz, LINA TRUJILLO linis_trujillo@hotmail.com

Miriam said...

Coraggio Dioni!
guarda anche la nostra esperienza sul sito
http://www.internetica.it/neocatecumenali
purtroppo è in italiano, ma credo si possa comprendere molto

Fraternamente nel Signore
Miriam (per la Chiesa di Cristo e non per quella di Kiko!)

Charlie said...

Seguro que estare rezando por ti y por todos los hermanos que al igual que tu persiguen el Camino. Dios te ha de iluminar y ayudar a ver en el Camino personas al servicio de la Iglesia.

Tattis said...

j-tattis@hotmail.com

MARIA said...

hola yo soy una joven española del camino y espero q Dios tenga compasion de ti porque lo que escribes puede hacer mucho daño a la gente que no conoce al camino e interesada en él busca una respuesta por internet, seguro que les causaras una gran confusion que espero que Dios les muestre por otro camino la verdadera realidad de lo que es el Camino Neocatecumenal, yo he sido itinerante y no se de donde as podido inventar tantisimas tonterias mezclando al camino con el dinero cuando yo puedo afirmar que emos vivido claramente de la providencia divina cada dia y el Señor nunca nos abandono ni nos falto de nada, lo que dices es muy serio y mejor informate bien antes de andar diciendo burradas sobre el camino, si crees que no es para ti, me alegro de que te hayas dado cuenta, porque esto no es para todos "muchos son los llamados pero pocos los escogidos" pero por favor mantente un poquito al margen sin molestar a los que si que ha llamado Dios a disfrutar de este bien inmenso que es el Camino Neocatecumenal y que esta revolucionando la iglesia de nuestro tiempo permitiendo vocaciones como nunca se ha visto a lo largo de la historia de la Iglesia y renovandola podiendola ajustarla a las necesidades de los hombres del siglo XXI como resultado del Concilio Vaticano II y que tan apoyado es por los Papas y especialmente por Dios porque si no te aseguro que esto no seguiria en pie despues de tantas dificultades y difamaciones como las tuyas, pero bueno como el Señor es muy muy grande y misericordioso te quiere tal y como eres y supongo que te perdonara porque el realmente te ama, y repito que sino te interesa el camino te respeto totalmente pero no critiques la obra del Señor que le puede molestar bastante. La Paz del Señor Resucitado

JQ - Cisne Negro said...

Todo lo que dices es bien cierto, gracias por compartir estas ideas, que quizá puedan ayudar a la gente a poder salir de esa secta en toda regla. Un abrazo.

Y a los kikos, ¡que Dios se apiade de vosotros!

Dioni said...

Maria Gracias por demostrar con tu post que lo que digo es totalmente cierto.

"Hola yo soy una joven española del camino y espero q Dios tenga compasion de ti"

TE ASEGURO QUE TENDRÁ COMPASIÓN DE MI, PERO MÁS DE TI POR CAER EN UNA TRAMPA TAN ABSURDA COMO LO ES EL CAMINO

"lo que escribes puede hacer mucho daño a la gente que no conoce al camino e interesada en él busca una respuesta por internet, seguro que les causaras una gran confusion"

YA ME CAUSÓ SUFICIENTE DAÑO A MI, CON ESO ME BASTA PARA ESCRIBIR Y GRITAR A LOS 4 VIENTOS, QUE ME HE LIBERADO Y NO SOY YO EL QUE LO DICE, SON MUCHOS, LOS QUE NO HAN ENCONTRADO EN EL CAMINO, MÁS QUE EL PEOR ERROR DE SUS VIDAS.

"que espero que Dios les muestre por otro camino"

TOTALMENTE DE ACUERDO. POR FAVOR, EL CORRECTO, EL DEL VERDADEERO DIOS.


"la verdadera realidad de lo que es el Camino Neocatecumenal, yo he sido itinerante y no se de donde as podido inventar tantisimas tonterias mezclando al camino con el dinero cuando yo puedo afirmar que emos vivido claramente de la providencia divina cada dia y el Señor nunca nos abandono ni nos falto de nada"

MIENTRAS TU PIENSAS QUE ES LA PROVIDENCIA, HAY GENTE EN PANAMÁ, QUE DEJO DE COMER POR ALIMENTARTE A TI. LO SIENTO, PERO ASI ES.

"lo que dices es muy serio y mejor informate bien antes de andar diciendo burradas sobre el camino"

MIRA, ES TAN CIERTO, QUE NO INVENTÉ NADA. LO VIVI TODO.

"si crees que no es para ti, me alegro de que te hayas dado cuenta, porque esto no es para todos "muchos son los llamados pero pocos los escogidos""

GRACIAS AL CIELO NO FUE PARA MI


"pero por favor mantente un poquito al margen sin molestar a los que si que ha llamado Dios a disfrutar de este bien inmenso que es el Camino Neocatecumenal y que esta revolucionando la iglesia de nuestro tiempo permitiendo vocaciones como nunca se ha visto a lo largo de la historia de la Iglesia"

CLARO, SI OBLIGAS A LA GENTE A HACERLO, COMO NO.


"y renovandola podiendola ajustarla a las necesidades de los hombres del siglo XXI como resultado del Concilio Vaticano II y que tan apoyado es por los Papas"

OSEA CON TENDENCIAS DE HACE VARIOS SIGLOS, POR DIOS.


"y especialmente por Dios porque si no te aseguro que esto no seguiria en pie despues de tantas dificultades y difamaciones como las tuyas"

¿DIOS TE LO CONTÓ"

"pero bueno como el Señor es muy muy grande y misericordioso te quiere tal y como eres y supongo que te perdonara porque el realmente te ama,"

Y PERMITIÓ QUE ESCRIBIERA ESTAS COSAS

"y repito que sino te interesa el camino te respeto totalmente pero no critiques la obra del Señor que le puede molestar bastante. La Paz del Señor Resucitado"

LA UNICA OBRA BUENA DEL SEÑOR SOMOS NOSOTROS. NO TE EQUIVOQUES.

Dani said...

Dioni,solo te escribo para animarte y decirte que no tienes nada de que arrepentirte.Has expuesto tu punto de vista y ha habido gente que no ha sabido aceptarlo,y no precisamente dan aliento ni animos,sino que te dicen que estas condenado.Era de esperar,supongo que no te pilla por sorpresa.

No pierdas el tiempo.Tienes razon en lo que dices,y me da pena pensar lo que te pueden afectar las amenazas de perdicion que estas recibiendo.Espero que lo tengas superado,y sino ANIMO ;).

Lo peor de todo es que por lo que he leido sigues siendo catolico,o como minimo cristiano,pero parece que eso no es suficiente para algunos.Quien quiera verlo que lo vea.No se si en todos los puntos tendras razon o no,pero aqui hay gente que no es capaz de ver en ninguno de esos esos 20 puntos un solo fallo al camino,y eso si es un problema.El camino neocatecumenal no es perfecto,tiene muchos fallos.Y esos son algunos de ellos,y sin respuestas coherentes no se puede demonizar a nadie porque si.

¡ANIMO DIONI!

Fátima Rodríguez said...

YA ME CAUSÓ SUFICIENTE DAÑO A MI, CON ESO ME BASTA PARA ESCRIBIR Y GRITAR A LOS 4 VIENTOS, QUE ME HE LIBERADO Y NO SOY YO EL QUE LO DICE, SON MUCHOS, LOS QUE NO HAN ENCONTRADO EN EL CAMINO, MÁS QUE EL PEOR ERROR DE SUS VIDAS.

Y yo soy testigo, que es cierto, las personas que son felices en el Camino tienen a derecho a contarlo, pero también a las que nos ha ocurrido lo contrario, también tenemos derecho a exponer nuestros sentimientos, yo aun no he podido recuperarme del daño psíquico que me dejó los primeros escurtinios y la convivencia del domingo y las humillaciones que me dejaron el castequista en el paso y la servidora en la convivencia siguiente, allí sólo vale un pensamiento único el del catesquista o servidor y si no piensas igual que ellos te machacan, me pasó con 16 años, han pasado 6 años y aún ellos que pregonan a los cuatro vinetos el perdón,todavía estoy esperando a que vengan a perdímelo, mis padres, que todavía siguen allí no me creen, voy a comenzar a ir a una asociación de psicólogos porque gracias a ellos llevo 6 años incapaz de pisar un instituto, una plazoleta, estar en sitios en rodeada de mucha gente, ¿y todo esto porqué? porque si allí no paran de pregonar que es el único sitio bueno que existe en este mundo y acaban machacándote ¿qué me harán fuera de allí?, si tú expones esto delante de ellos te mandan a callar a base de gritos,ahora más de un catecúmeno dirá o pensará que es como en todos sitios hay gente que hace las cosas mejor o peor y or lo tanto hay catesquistas mejores y peores, entonces, ¿por qué no intentamos que siempre haya los mejores catequistas, esos que son compresivos y ayudan a la gente, no esos que sólo destruyen vidas?

La mejor muestra del gran lavado de cerebro, no hay ninguna mejor que todas esas personas, cómo Morf y Tus hermanos de Panamá, si Morf es sólo un hombre, ¿quién le da derecho para decir eso a tus hermanos de panamá aprende de Lina Trujillo a saber que no el único camino que lleva a Dios, a ella la felicito, porque hasta ahora es la única que he "conocido" así ya que hasta en mi propia casa se dan estos casos de "prepotencia neocatecumenal", creerte lo mejor de este mundo, por el simple hecho de pertenecer al camino e idolatrar a todos los "superiores" que tienes allí y provocar el odio a todo el que no piensa cómo tú, me alegro de haber encontrado este blog, porque llevaba 6 años esperando desahogarme, lo estoy haciendo ahora en el único momento que estoy sola en mi casa, en otro momento me sería imposible.
Un saludo cordial

Dioni said...

Gracias por sus comentarios, buenos y malos, lo que me hace saber que no por gusto Dios me inspiró esto.
saludos

gtrab said...

1.- hay muchos puntos de vista pero LA VERDAD SOLO ES UNA
2.- que un neocatecumeno te diga que NO ES UNA SECTA es como si una anorexica te dijera que NO ESTA FLACA
3.- yo estuve 25 AÑOS en el "CAMINO NEOCATECUMENAL" y mi experiencia NADIE me la puede negar: EL CAMINO DESTRUYO MI MATRIMONIO Y ME ESTABA DESTRUYENDO A MI - ES UNA SECTA ADICTIVA, MUY adictiva y potencialmente peligrosa

lmuz said...

Que Dios te bendiga y tenga compasion de ti. El camino como es llevado en diferentes parroquias por diferentes catequiestas y Padres. No te puedo guzgar por lo que has pasado con tus hermanos de comunidades en tu parroquia. Porque puedes ser que sea verdad como tu lo cuentas que pasastes me refiero a (obligado y las muchas cosas que sentistes)lo cual eso no es lo que pasa en mi parroquia con mis comunidades. Pero lo que si me doi cuenta en que tu no supistes tener la humildad y el amor para aceptar a todos tus hermanos de comunidad tal y como son asi como Dios te acepta a ti tal y como eres. A lo cual Dios nos llama a todos aceptar a nuestros hermanos tal y como son. Y que pena me da que pienses que tu no tienes que sufir. Que tan especial eres tu que no tienes que sufrir? Si Jesus siendo hijo de Dios sufrio por nosotros? Todos estamos llamados a sufrir como Jesus por eso son los sufrimientos para poder hacercarnos a Dios sin ellos nunca buscaramos a Dios. El Señor es misericordioso y es amor por eso el nos perdona siempre y cuando te arrepientas de todo antes de tu dia final. Si caes otra vez sigues teniendo la misericordia del Señor porque como tu dices el señor es misericordioso y es Amor. Y todos los dias es un dia nuevo para cada uno de nosotros de poder rectificar las faltas de nuestras vidas. El Señor es paciente y el espera por ti y recuerda que si tienes un sufrimiento muy grande en tu vida recuerda que el te esta llamando.

Que Dios te Bendiga!!

Dalven said...

:D Me ha encantado esta entrada.
Yo intenté argumentar hace poco en mi blog porque consideraba que el Camino era una secta pero no me quedo tan bien como a tí desde luego.

Tienes toda la razón del mundo, yo también he vivido eso aunque a mí, gracias a Dios no consiguieron manipularme en ningún momento y en cuanto cumplí la mayoria de edad y dejaron de obligarme me fui.

Tras dejarlo tuve que abandonar mi casa y ver como también los catequistas y mi madre decía que yo criticaba el camino porque "tenía el demonio", que "lloraría sangre arrepentido" y cosas así.
Gracias a Dios siempre he sido una persona muy culta y he podido responder con mis propios argumentos a los de los catequistas y sacerdotes que acababan diciendome "no puedo responder a eso tendrías que llevar muchos años estudiando teología" o "la inteligencia es cosas del demonio" o "deja de pensar y leéte un libro de la sábana santa".

Estaba intentado hacer un video para youtube de crítica al camino y me ha alegrado encontrar este blog y ver que hay gente que lucha porque los demás abran los ojos antes de que pierdan muchas de las cosas que quieren.

Yo perdí a mi familia.

¡Muchas gracias por escribir ese texto genial!

P.D: Los comentarios de los catecúmenos son mortales xDDD

Barbi said...

yo lo unico k te puedo decir es PAPITO EN QUE COMUNIDAD ESTUVISTE??? por todo lo que dices parece que en tu comunidad te odiaban,
io tmb me aleje del camino mucho tiempo e hice lo k se me dio la gana y simplemente regrese porque me di cuenta k todo lo k hice estuvo mal, me pude haber ido a cualkier grupo pero me gusta estar ahi y yo no voy por kiko por el papa por los hermanos boludeces yo voy por Dios y por mi,
imitar a kiko? por Dios no se de donde sacaste eso en fin no te voy a reclamar ni me voy a poner en plan de cuestionar todo lo k e leido
si voy a rezar por ti para k estes con Dios en cualkier movimiento en el k estes porque a Dios lo encuentras hasta debajo de las piedras
tengo trece años de camino tengo 25 años io se k Dios es lo unico importante de mi vida,
no pierdas tu tiempo haciendo higado con el camino
tengo amigos k no son del camino mi enamorado no es del camino mi mejor amiga es evangelista nadie te puede obligar a dejarlos simplemente escuchalos y a tus amigos k no conocen a Dios les puedes dar una palabra y ya
hombre no te compliques rezare por ti como tu lo haras por mi
un saludo de Peru

Barbi said...
This comment has been removed by the author.
arlekin25 said...

Hola, estoy en el Camino hace 15 años y antes con mis padres. Estoy agradecidisimo al Señor por este itinerario y creo que ha sido bueno. No me importa ahora Kiko, Carmen, el dinero, el lenguaje, etcétera (además no es este sitio para discutirlos) solo sé que he visto FRUTOS (familias re-unidas, gente que deja el alcohol -yo-, gente que deja de engañar a maridos o mujeres, perdón entre ellos, todo cosas que se antojan imposibles...) Pero te diré lo mas importante. Mi fe es en Jesucristo y en la Iglesia Católica, como la tuya, y creo en el Camino porque la Iglesia me dice que es una realidad más dentro del Cuerpo que es Ella. Si la Iglesia prohibiera el Camino -cosa que no creo que haga- yo lo dejaría automáticamente.
Sí, claro que rezaré por ti. Me pareces sincero -aunque equivocado- y eso esta bien.
Estate tranquilo que nadie te odia, te lo digo desde el Camino. Si estas en lo cierto, mejor para ti y si te equivocas este tiempo de oscuridad te ayudará a madurar y cumplir la mision que sea -no la sé- en tu futuro.
Un abrazo y la Paz

Ariel Cabral said...

Aunque los demás digan lo contario, hermano tienes mucha razón.

Yo asistí muy motivado a las catequesis del Camino Neocatecumenal, pero cuando empezaban a controlarme, dejé de asistir.

Te comienzan a preguntar: ¿quién es Dios?, y si no les das las respuesta que quieren te humillan en público. En los ecos hacen lo mismo.

Te apoyo totalmente. No te preocupes por lo que los "neo testigos de Jehová" digan de tu persona.

Dios te ama, y qué bueno que nos hizo saber la realidad de esa secta.

Cuenta conmigo.

Y si alguno del Camino quiere seguir atormentando al bloggeador, gustoso estoy para responderle con la Biblia en la mano, no con lo que diga uno que supuestamente, le habló la Virgen.

"La Libertad de Conciencia es lo Máximo, libertad que no existe en los neocatecúmenos".

Ernesto said...

Bueno Dioni, muchas gracias, sería agradable conversar sobre esto algún día.

Ernesto said...
This comment has been removed by the author.
Ernesto said...

Bueno Dioni, muchas gracias.

Gracia said...

Querido Dion
Cada quien puede tener diferentes puntos de vista acerca del camino pero al leer lo que publicaste, me identifique mucho con eso ya que yo lo habia pensado desde que deje el camino neocatecumenal.Pienso que si a alguien le sirve el camino para vivir una vida tranquila, con respecto y amor al projimo donando a la comunidad donde se desarrolla solo cosas positivas adelante ese sera el camino para esa persona, si otra al contrario fuera del camino neocatecumenal tambien logra el bien personal y el de su comunidad adelante eso serà lo correcto, lo importante es siempre vivir en bienestar con situaciones positivas en nuestra vida, alejados de sentimientos negativos, Dios estarà siempre con nosotros creamos en el o no. yo creo en un Dios Bueno lleno de amor.

Les dejo este pensamiento:

Porque te confundes y te agitas ante los problemas de la vida???
Dejame el cuidado de todas tus cosas y todo te ira mejor.
Cuando te abandones a mi todo se resolvera con tranquilidad segun mis designios. No te desesperes no me dirijas una oracion agitada como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos. Cierra los ojos del alma y dime con calma Jesus yo confio en ti.
Evita las preocupaciones y angustia y los pensamientos sobre lo que pueda suceder despues.
No estropees mis planes queriendome imponer tus ideas. Dejame ser Dios y actuar con libertad. Abandonate confiando en mi. Reposa en mi y deja en mis manos el futuro.
Dime frecuentemente Jesus confio en ti. Lo que mas dano hace es tu razonamiento y tus propias ideas y querer resolver las cosas a tu manera.
Cuando dices Jesus confio en ti no seas como el paciente que le pide al medico que lo cure, pero le sugiere el modo de hacerlo. Dejate llevar en mis brazos divinos YO TE AMO.
Si crees que las cosas empeoran y se complican a pesar de la oracion, sigue confiando. Cierra los ojos del alma y confia.
Continua diciendome a cada hora, SENOR CONFIO EN TI.
Necesito las manos libres para poder obrar.No me ates con tus preocupaciones inutiles satanas quiere eso, agitarte, angustiarte, quitarte la paz. Confia solo en Mi.abandonate en Mi.asi que no te preocupes, hecha en Mi todas tus angustias y duerme tranquilamente Dime siempre: JESUS YO CONFIO EN TI, y veras grandes milagros. Te lo prometo por mi amor.

Que Dios los bendiga!!!!!!!!!!

Dioni said...

Gracias a todos por los comentarios.
Me siento liberado

robinson cruz calderon said...

hola soy robinson cruz soy colombiano y ademas responsable de una comunidad.
site tuviera enfrente no quedaria vivo por que te parteria la cara agolpes como es haci que has recibido la gracia de pertenneer al comino de la vida y lo borreses que el señor tenga compacio por tu alma y perdonamame pero estas poseido por el demonio que hece ver cosas donde no existen . no te has creidola palabra de DIOS sos un judas me da verguenza saber que en la iglecia hay personas con tu ideologia, y una pena rotundamente contigo y el mal que caera contra ti eso ten lo por seguro te vas a podrir en el infierno por haber conocido la palabra de dios y aborraserla, y hablar mal de ella. si notegub¡st el camino esta bien salte pero no hables mal de el tu sabes que eso que escribiste no es cierto. te pido perdon por que te he jusgado,
jamas encontraras la felicidad por el camino que coguiste

ateo malnacido.


at robinson cruz calderon
c.calderon.cruz@gmail.com

Efrain Jaime said...

Te cuento que sólo por casualidad entré a este blogg, y mi conclusión frente a todo lo leído es que estás justificado por xto., pues frente a la realidad que seguramente estás viviendo, lo único que te queda es utilizar tu derecho y libertad de expresión para transmitir tu desbordante resentimiento y carencia de afecto que se manifiesta en tus escritos. Tan solo bastó un primer paso para conocerte un poco, y escandalizarte de todo, inclusive de tí mismo. Además, en tu lenguaje, siempre protestas de todo, y justificas tu razón, "siempre buscas tener la razón", "siempre tienes una respuesta para todo". En ese sentido, te invito a que por una vez en tu vida, dejes de quejarte para ser el centro de atención buscando "SER", que por cierto lo alcanzaste, pues ahora tienes protagonismo y eres el forjador de tu propia destino; pero en serio, te invito al silencio, y si quieres quejarte ... considera regresar a tu comunidad que estoy seguro que siguen orando por tí y que te esperan siempre con mucho amor (por que ellos te conocen). Que tu razón no te siga engañando a no aceptar tu cruz. Ánimo, que Dios no se escandaliza de ti, Él te ama, y siempre te espera como el padre espera a su hijo perdido, mientras tanto reitero mi invitación de asistir a la iglesia, en especial a las misas dominicales y aliméntate del verdadero alimento.

Por otra parte, teniendo en cuenta el número de visitas a tu blogg, no sería extraño que tu verdadero fin sea el lucro, así que ánimo y no te molestes en responderme, por que tus respuestas son bastante predecibles.

Thomas J. Hennigan said...

Yo no he sido nunca del CN, pero sí de otro grupo de tipo sectario en algunos aspectos similar. Además he tomado la molestia de dedicar mucho tiempo y esfuerzo para investigar acerca del CN. He participado en alguna convivencia y otras actividades. Enhorabuena por tu análisis del CN que me parece muy acertado.
He visto que los Kikos que han comentado han manifestado exactamente lo que denunciabas en el post.
Que Dios te bendiga y siempre sepas que en la Iglesia hay un espacio de libertad que no es la rigidez del Kiko y su secta. Yo me quedo con la Iglesia de Cristo, que es la Católica

Alpi said...

mmm..... hermano:

Te seré sincero. Jesús en sus declaraciones fue claro. Que nosotros como cristianos no sigamos su Palabra son otros 500 pesos. Pero a pesar de todo el amor de Jesús nos alienta cada día a seguir adelante.

Aún cuando la Iglesia es santa, quienes los conformamos no. Somos pecadores pero no por eso lo es la iglesia. A donde quiero llegar, a que la esencia del Camino es buena pero son los hombres (quizas hasta los mismos iniciadores en ocaciones) que la corrompen. O si no... crees que el Santo Padre Juan Pablo II, que en paz descance, le hubiera dado el visto bueno?

Te tendré presente en mis oraciones. Y si, el Señor tiene un propósito para contigo; solo tienes que dejarle hablar...
Dios te bendiga

Alpi said...

Hermanos que han contestado este blog:

Me alegra saber que coincidimos en orar por este hermano pero, ¿quienes somos nosotros para juzgarle?
De que esta siendo manipulado por Satán... no sera que el mismo Dios nos este llamando la atención a nosotros los del Camino?

Ojala y no estemos comportandonos como los fariseos que querian apedrear a la mujer....

Benciones para todos

Alpi. 5ta Comunidad del Camino Neocatecumenal de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Ciudad de Panamá

chucho el animal batista said...

la verdad es q me dio asco y pena tristesa mi corazon se partio en pedacitos al saber q gente como tu se justifican "es q esto, es q el camino me daño no ermano de verdad q te tengo misericordia por q de veras q estas mal.
Y es increible como llega tu hipocrecia, por4 q dices tu q kiko es un dios q manipula alagente por medio del camino y etc etc etc lloras, y lloras y lloras bubububu pero dime : tu tambn te estas asiendo un dios un lider un antineocatecumenalista si bn no te gusto note parecio q te dijeran la verdad pss neta q tu usas de mala manera tu libertad por q en parte es libertad de expresion pero ofendes a mucha gente pero bueno dios ara cosas maravillosas contigo por q sabes aora graxias a q eh leido tu comentario asqueroso de mierda me as reafirmado loq parati y para otra gente ignorante e imprudente nosirve y no es cierto, sabes me has reafirmado mi conversion por q los casi tres años no an sido en vano, soyn hijo adoptivo, mi madre es de la 4ta comunidad de mi parroquia mi padre era alcoholico y q a pasado se ha conve3rtido siendo el no devoto ala religion asido dios por medio del camino el y su santa madre maria virgen an sucitado en este nubdo q es destruido espiritual mente por gente como tu.

chucho el animal batista said...

ademas sabes yo soy hijo adoptivo si dios no me viera puesto auna madre estricta q es del camino, y njo me gusta q me corrija y sabes no le tengo q echar culpa al camino y andar llorando como un perro mal parido puto y si ablo9 asi es por q te lo as ganado por q te aseguro q es mas ofensivo lo q esci¡ribes q lo q te estoy dicendo pero bueno no creo q te duelan mis palabras por eres un sinico cegado por una mala perspectiva ala vida justificandote qeriendo q todo diso te lo sirva en bandeja de platay sabes a veces mi mama no me gusta q me corrija y por eso no me boy a escandalizar e irme llorando,agarrar mi compu o lap lo q tngas y escribir cosas muy falsas e inciertas pero bueno no entenderias mi i¡historia y sabes llegare alos escurtinios y sufrire al shema y sufrire al los 2dos escurtinios y sufrire mas llegare al punto de actuar como tu pero ay algo q nos diferencia q mi fe esta estable no qla tuya se endurecio y se transformo en rencor soberbia y incredubilidad.
sabes rexare mucho porti dios falso del antineocatecumenalismo y por todos tus discipulos alos q as envenenado y as echo creer q la mentira y tu veneno es la vrdd por todos aquellos q as sacado del camino o alos q tu estupida reflexion de mierda sacara de este, dios te bendiga y perdone tus pecados ojala y regreses al camino de la vrdd y la vida q jesucristo a puesto a esta sociedad tan secularizada q como tu estan perdidos.....



dios te bendiga, tu reflexion me a ayudado a perdonarte y a pedirte perdon espero y lo agas espero encuentres felicidad falsa en el camino falso q as escojido



atte jesus a, puente a.
7ma comunidad de coatzacoalcos veracruz en mexico por cierto un pais como europa tambn secularizado

a por ultimo si lo q qerias es andar teniendo sexo con la caliente de tu puta novia y andarle metiendo la pija y aser una aberrasion y en ves de hacer el amor assen el sexo pos no te vieras metido al camino por q tambn si quieres interumpir la voluntad de dios q es la vida los hijos por q eso viene de dios eh fomentado y reforzado en el camino q es diferente espero y comprendas estupido usando condon la pastilla del despues por q no deveria llamarse del ayer, y aparte quieres fornicar te repito para q te metes al camino, y si te metiste al camino y estabas con tu novia y si fornicaste en la comunidad y te dijeron q te equivocaste y te escandalizaste pues q mal por q quien eres tu para aberrar con metodos anticonceptivos por q si no te gusta:"cuando uno tiene relaciones con su pareja se vuelve una soloa carne y¡si eso no lo respetas en tonces yo no respeto a mi novia claro si tuviera no me da pena decirlo ya me ubiera cojido y culiaod a tu vieja eso no te paracerioa vrdd entonces reflexiona y reacciona hijo tas mal
dios te bendiga said dios e iniciador del los anticatecukmenos cuidate+
dios y sr del anticaminoneocatecumennal

(resentido con coarazon constricto y humillado q nunka le pudo dar ese corazon al sr)

Tomás said...

En mi opinión, lo importante no es el camino, o cualquier movimiento religioso. Más bien lo importante es encontrarte con Jesucristo, para poder cambiar tu vida.
El camino, como tantos otros movimientos, está ligado totalmente a la iglesia católica y al Papa, simplemente ayuda a personas a entrar en la iglesia.
Lo importante es Dios, el resto, de verdad, es secundario.
Un abrazo a todos de verdad. La paz.

Tomás said...
This comment has been removed by the author.
Goetz198651 said...

¿Oye me podrías enviar tu correo?

Andries said...

"Al principio tenía miedo de comenzar a escribir estoy debo confesar que todavía me agobia un poco la idea de hacerlo"

Has comenzado tu excelente narración con esta frase y es que es de esto de lo que estamos hablando. No sabría explicarlo mejor que tu. Simplemente se trata de miedo y de apego a una autoridad que nada tiene de divina. No niego que tenga una importante función en ciertas personas necesitadas de redención o que desean que su voluntad sea ferreamente controlada por otras personas. Existen personas muy válidas dentro del Camino pero también hay un riesgo muy elevado, el de la pérdida de la identidad y la libertad. Sé de lo que hablo...

Miriam said...

La verdad es q me apena al leer lo q has escrito.
Hay muchos caminos dentro de la Iglesia católica q sirven para acercart + aDios, y el camino es uno más, ligado y reconocido. Si a ti no te ha servido busca otro q te llene, pero no juzgues de esa manera porque a muxos otros si q nos sirve y le doy gracias a Dios por ello.
ES tu visión de los años q has estado pero dices muxas verdades a medias q no dejan de ser mentiras, aunq esa no sea tu intencion, igual es por ignoracia.
Siempre hay cosas q no nos gustan o q habria q mejorar y dentro del Camino tb las hay, pero en su conjunto es una obra de Dios.
Espero q tus criticas se conviertan en constructivas, porq desde el punto de vista q lo has expuesto son muy destructivas, y es hechar piedras sobre tu propio tejado. Porq TODOS SOMOS IGLESIA CATOLICA:
Rezo por ti. La Paz

cordinadora said...

Muchas gracias por tu reflexión. Conozco por desgracia mucha gente dentro del camino y no he visto nunca mayor lavado de cerebro. Sí, ellos se creen felices, Dios les ama, etc, etc... también eran felices los nazis siguiendo a Hitler.

Me dan mucha pena, tío. No hay nada más que ver los comentarios que te han ido dejando aquí. Mejor que no recen por tí, porque lo mejor que has hecho en tu vida es alejarte de ellos como de la peste.

Muchas gracias y adelante.

Un saludo

Jose

Alana said...

Enhorabuena Dioni por haberte librado de esa pandilla de memos por una parte y sucios manipuladores por otra y que además parece que su "camino" no pasa por la ortografía, con su palabras no hacen más que delatarse tontamente y reforzar tus argumentos. Busca la página española, a lo mejor ya la conoces, llamada "Gracias a Dios, nos fuimos" donde escapados del Opus Dei explican sus experièncias, creo que te vas a sentir identificado con ellos y reconfortado.
Mucha suerte y ánimo, no olvides lo que decía Jesús "¿de qué sirve ganar el mundo si pierdes tu alma?" és decir ganar la conformidad de unos "iluminados" que se creen superiores a costa de perderte a ti mismo, nadie que te exija eso puede ser bueno. Un abrazo.

chucho el animal batista said...

buenO no les a qdado claro vrdd lanetha me dan asco tu y todos los q piensan mal del camino es mas chingen asu madre creo q un perro seguiria el camino neocatecuemanl sin problema y sin qjarse pero un perro sarnoso es mas q ustedes bola de fariseos hipocritas qse dicen librarse de una manipulcion solo para llamar la atencion bola de fariseos incredulos y arrogantes q solo tratan de cumplir la ley mas no la palbara de dios y ati said o tu alana o cualquier xingao persona q deverdd le aya echo daño segun ustedes el camino netha q psssi ya se salieron pss ya ustedes salieron por la netha su pinche soberbia y voluntad fue mas q ustedes y por q no era como nosotos pensamoso por qno s asemos los importantes por medio de una pagina web pss la netha q dios loss bendiuga y q les tnga misericordia dia dia por q netha q le asen mucho daño no a kiko ni a carmen ni al mismo padre mario pezzi no ni sus catequistas en sus ciudad ni responsables en pocas palabras estan = o peores q ustedes son una bola de desgraciados peores q ustedes de vrdd q la vrd del camino neocatecumenal es con fe q tu dia con dia caminas pero pss para aserlos entender uhhh costara pero netha la pza del sr este con vosotros

y me sorprende q yo siendo como un aborto un simle joven aya sentido el llamado al seminario netha q me sorprenden los tipos de persona coom ustedes pero bueno



atte


Gesu gilardino


7ma comunidad veracruz coatza mexico

Jose said...

Lo que sos es un flor de idiota que tiene la mente tan trastornada que se pone a profundizar idioteces como esas..
Sos un malagradecido estupido sobrador y osado.
Que pensas? que si en 5 años no te hizo inmensamente feliz el camino es una farsa? pero dejate de joder.. Se nota que no sabes ni un poco de base catolica cristiana.

QUeres saber lo que es una secta? andate al movimiento PARA DE SUFRIR y paga dinero para que dios te quiera..

ESTUPIDO..

sinceramente.. lei hasta el primer parrafo de porque crees que es una secta... y ya me di cuenta de lo idiota que sos.. y de como sos un flor de ignorante que no sabe nada.. ni siquiera lei todo porque es demasiado largo y tengo mejores cosas que hacer antes de leer tantas idioteces.

no tiene sentido nada de lo que decis y no se en que mundo vivis en el que pensas que estas en lo correcto.. Ahora tenemos los estatutos aprobados por el vaticano y nada ni nadie.. ni siquiera un imbesil como vos.. puede decir que somos una secta ni nada parecido..

Asi que si seguis pensando asi.. pedile a alguien que te dispare por la cabeza para no tener que suicidarte porque es condena directa.. y vamos a rezar por tu alma.. porque sos tan mierda que lo unico que sale de tu boca es un vomito de diarrea que no es nada productivo y podes dañar a gente debil de fe o que no conoce realmente lo que es el camino (como vos).

Asi que hacenos un favor y elimina esto que escribiste.. y anda reflexiona morbosidades con tu familia de perdedores.. porque ni se imaginan lo que se pierden.

Y te digo una cosa.. mientras mas sabes mas grande es la condena.

Vos estuviste 5 años en el camino.. y recibiste mucha palabra.. pero como vos dijiste.. no atendiste.. por idiota.. porque te ibas por las razones equivocadas.. y te fuiste al otro extremo viejo.. sinceramente te digo.. que fea que va a ser tu condena si no te arrepentis de esto porque a mucha gente pero mucha gente le podes escandalizar y podes hacer que dejen a la iglesia.. vos podes hacer de tu culo un florero pero dejale en paz a los otros.. Como dice en la biblia "hermanos a nadie demos ocacion de tropiezo." Mira que vos decis que sos catolico y todo pero estas haciendo cosas totalemente anticristianas.

Asi que cosete la boca.. o la solucion que te dije anteriormente.. y apartate.. porque por cada palabra que digas sobre esto mas te condenas.

Ignorante de mierda.
Chau

Victor said...

me he dado el trabajo de leer todo lo que has escrito y en verdad m gustaría responder todas tus preguntas pero son tantas... es lamentable que hayas tenido una mala experiencia en el Camino Neocatecumenal, pero como dices en uno de los párrafos los hermanos que terminan esta iniciación cristiana no están 5 ó 10 años... y muchas cosas que mencionas es por tu experiencia, podría decir que por tu mala experiencia con el camino, más no es una verdad... con respecto a tus cuestionamientos doctrinales si somos o no una secta, eso pasa cuando no tienes un base un fundamento en qué te basas para todas estas afirmaciones que haces, en lo que has visto ? en lo que has vivido? Te recomiendo que leas el concicilio Vaticano II (las 4 constituciones que conorman el conciclio) y si puedes el estatuto del camino eso te ayudará a entender y verás que el camino neocatecumenal no es otra cosa que la iglesia que propone en conciclio vaicano II y verdaderamente ha sido y es un fruto del Espíriu Santo, porque Kiko, el iniciador, ni siquiera sabía qué era el concilio vaticano II cuando empezó a formar las comunidades en las barracas... con respecto a los hijos y tu alusión a la paternidad responsable de los catecúmenos, solo una cosa lee la encíclica "Humane Vitae" y antes de seguir con tus resentimientos lee y no hagas falsas acusaciones sin fundamento. La paz.

Alexis Delgado said...

Cristo te ama, a ti y a todos. Dios nos ama. Dejemos de criticar a este hermano, el cual tenga o no la razón es nuestro hermano, Cristo instauro la iglesia Católica y este hermano sigue siendo católico y si no lo fuera el mismo Cristo nos dijo que nos amaramos unos a otros y si amamos aceptamos al otro tal y como es sin juzgarle por que este en contra del camino, o porque es musulmán, o budista, o testigo de Jehova, o Evangélico o Gay o Asesino, el mismo cristo perdono a un ladrón arrepentido que estaba a su lado cuando estaban en la cruz. Hermanos del camino entendamos que Dios nos juzgara a todos por igual y sin tener preferencias por estar en el camino o no. El arrepentimiento puede llegar a un hombre el día de su muerte. No lo juzguen ámenlo y acéptenlo, Los hermanos que les dio ganas de golpear y insultar al hermano, recuerden que cuando Jesús fue arrestado pedro saco su cuchillo y le corto la oreja a uno de sus apresores entonces Jesus le sano la oreja a este, Hermanos del camino y los que no son del camino, Lo que se busca es amar los unos a los otros y a Dios sobre todas las cosas, No Rechacen ni juzguen esas no son las enseñanzas de Jesus. Amemonos, Hermano Si estuvieras en mi parroquia te diera un abrazo por que sigues buscando de cristo en la iglesia y no lo has olvidado, saliste del camino, lastima pero adelante y busca de Dios tu y todos nosotros. Dios te bendiga hermano.

VIAJERA said...

Excelente artículo, muy bien escrito y más aún en el contenido pude ver mucha verda, aunque nunca pertenecí al camino si tuve un hermano mio que si estuvo metido unos años, y salió de este muy afectado sicologicamente, y con un deprimente espiritu de miseria y ruina, y eso contraría en todo al DIOS DE AMOR y MISERICORDIA que trae la palabra misma de Dios, Dios ante todo es amor, Capítulo 4 Versiculo 8 primera carta de Juan.

El plan que Dios tiene para con el ser humano es un plan de salvación que unica y exclusivamente se logra obtener a través de su hijo Jesucristo, ningún otro intercesor con perdón de la familia católica que prenden velas a cuanto santo se les ocurre por ahí, el único camino verdad y vida es Jesucristo hijo de Dios Padre.

En los planes y voluntad divina jamás está seguir un"Camino" diferente a Jesús mismo creyendo y acpetándolo solo a El como nuestro Dios y salvador personal.

"Más a cuantos lo recibieron a los que creen en su nombre les dio el derecho de ser hijos de Dios" (Juan 1:12)

Te felicito por que veo que por fin te liberaste de ese yugo pesado que te obligaban a llevar. Recuerda somos libres en JESUS que dió su vida por nosotros para liberarnos de trafugas sectarios como Kiko y Carmen.

Bendiciones en Crisot Jesús, no rezaré por tí, yo acostumbro orar con el espiritu santo de Dios y leer diariamente su palabra, además congregarme en una iglesia cristiana de Sana Doctrina pero lo mñas importante lejos de toda religión es mantener una relación personal y directa con Dios.

Tony de New York said...

Gracias por conpartir tus experiencias en el camino.

Soy Catolico y nunca he pertenedido al camino mas a la legion de Maria, el movimiento carismatico y comunidades de base.

En todas partes encotraras problemas, te recomiendo que te mantengas unido con la iglesia de Cristo, UNA,SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA.

Tony de New York said...

Gracias por conpartir tus experiencias en el camino.

Soy Catolico y nunca he pertenedido al camino mas a la legion de Maria, el movimiento carismatico y comunidades de base.

En todas partes encotraras problemas, te recomiendo que te mantengas unido con la iglesia de Cristo, UNA,SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA.

Tony de New York said...

Gracias por conpartir tus experiencias en el camino.

Soy Catolico y nunca he pertenedido al camino mas a la legion de Maria, el movimiento carismatico y comunidades de base.

En todas partes encotraras problemas, te recomiendo que te mantengas unido con la iglesia de Cristo, UNA,SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA.

Becky said...

hola :D
Para empezar me parc que eres alguien muy inteligente y que investigo antes de postear.
Cada kien puede tener su opinion y esta esta basada n la experiencias vividas
La vdd que yo habiendo sido tambn hija d comunidad he tenido una experiencia muy diferente y creo que es importante resaltar que no solo en el camino seras feliz ni mucho menos, lo que a mi se me ha trasmitido es q puedo irme cuando kiero y q no todos necesitan del camino ..para los que si ahi esta y para los q no, tambn hay muchas otras maneras d encontrarse con dios en sus vidas o n lo q crean.
No puedo negar d q hay personas fanaticas pero...en q no las hay, seamos honestos, siempre hay kienes van un poco mas alla y se puede hacer x ellos :S rezar no?? Lo importante cada kien debe plantearse que es lo mejor para uno y encontrar donde ha conocido la alegria
A mi si me ha ayudado el camino y espero q tu tambn encuentres alegria en tu vida :D y q lastima q algunos hallan tenido tan malas experiencia, lo bueno es q han visto q no es para uds y se han ido...xq q martirio y a algo x obligacion :S:S
Y solo recalcar estar en el camino me hace superior ??? NOOO :P soy un seguidor d dios y ya no soy nadie para juzgarte y a la gente q t ha hecho comentarios despectivos, q lastima xq no han conocido el amor d dios, trart asi solo x tener distintas opiniones q triste no !?
Saludos Rebe

Adrián said...

Hola:

sinceramente me das pena hermano por lo equivocado que estas acerca del camino, soy fiel testigo que para hacer una conversion esta en uno, probablemente tu con tus experiencias y de lo que narras a traves de lo que viviste en comunidad es que probablemente siemprefuiste con la idea de que entrar al camino tu vida iba a ser de color de rosa, hay una catequesis que nos dicen que enfrente del otro esta Jesucristo y todo lo que divulgas sobre algunas comunidades es juicio, que importa como se manejen las comunidades como solo Dios quiere, que te importe a ti unicamente tu salvacion, porque tu vas buscando a El por medio de su palabra, si cuesta entrar en la voluntad del otro, someterse, y el vivo ejemplo de cumision es el que Jesucristo nos muestra a traves de su muerte, en donde el no teniea necesidad de morir por nuestros pecados al cabo Dios no necesita de ti, porque por eso es Dios, simplemente la vda y el mundo a la cual tu no puedes renucnioar es por eso que mirar con rencor al camino, te deseo de todo corazn que Dios tendra que darte discernimiento para que lo que escribes y que pude ser motivo de escandoalo para los que no conocen el camino los ayudes mas a perderse de esa salvacion que tu no quieres manifestarles, al contrario Dios te ha puesto en tu camino correcto, seras elejido para los de la izquierda por que dice la palabra malditos sean aquellos que no hicieron la voluntad del padre y cual es la voluntad del padre.....simplemente se llama OBEDIENCIA que a mi me ha costado pero con la fe qe me mueve el Sr. estoy en pos de ella se que mi camno no es facl pero a la larga de este corto camino he descubierto que el amor de Jesucristo no me lo da ni la familia, ni los amigos, ni las riquezas y que todo lo que Dios me manda es porque Dios conoce mis limitaciones y sabe que es bueno para un hijo de Él.

Juan David Gonzalez said...

que tengan estatutos aprobados no quiere decir que no esten dando ejemplo de secta, que hagan de sus celebraciones ''algo mejor'' estan diciendo que el resto de catolicos estamos mal. quien estara mal? un grupo de personas con liturgia aparte, con celebraciones paralelas y excluyetes, eso en cualquier parte es UNA SECTA Y RUEGO A MARIA SANTISIMA PARA QUE UN DIA ESO SE CAIGA POR SU PROPIO PESO....

cclaudio said...

animo hermano veo que estas en un periodo de rebeldia y bueno creo que eso nos pasa a la mayoria de los jovenes que comensamos el camino pero asi como eres Dios te ama solo te pide que lo dejes entrar en ti no le eches la culpa al camino de lo que te pueda haber pasado animo se que todos los hermnano que leemos tu blog pediremos por ti recuerda la parabola del hijo prodigo asi pecadores que somos Dios siempre esta ahi esperando por ti y por mi animo

jose antonio said...

hola acabo de leer lo que has escrito y meas dejado alucinado yo deje el camino hace unos años poe que no compartia algunas cosas que me explicaban cosas como las que tu has expuesto he leido algun comentario que tean escrito y parece que una vez fuera del camino encuanto hablas de cosas que no no te parecen correctas ya eres un resentido del camino y no es asi para ellos o estas con ellos o contra ellos y que solo en el camino vas a encontrar le fe y la felicidad pues que se pais que yo soy mas feliciz ahora y sigo teniendo la misma fe. un saludo y gracias por escribir lo que a muchos nos daba miedo contar

jose antonio said...

hola acabo de leer lo que has escrito y meas dejado alucinado yo tambien deje el camino hace unos años por cosas como las que has escrito he leido algun comentario que te an escrito y hay gente que parece que solo el camino neocatecumenal te lleva a la salvacion y no es asi yo tengo la misma o mas fe en dios ahora que cuando era catucumeno y creo ,mas en dios ahora un saludo y gracias por contar lo que muchos no nos hemos atrevido

Pamela said...

La paz de Cristo resucitado a todos. Como todo en la vida, unos en contra otros a favor, a todos les deseo lo mejor y que Dios le guie. Soy del Camino, y la verdad que no para todos es este camino, como no para todos es la Renovación Carismatica, o no para todos es el Plan Pastoral, en fin, que el Señor no se equivoca, yo lo puedo decir por que toda mi familia a pertenecido desde que naci, a la Renovación y a m jamas me llamo la atención, es mas ni creia que Dios existiera, pero luego de una larga lucha interna por no querer reconocer lo que Dios ha hecho en mi vida, puso en mi vida el Camino, por que me ama y sabia que no le conoceria si no fuera por este itinerario, que es duro, es cierto, que sufres, es cierto, pero sufres por que quieres, por no obedecer la Palabra de Dios, animo a todos los que han comentado en este blog, que el Señor nos ama a todos y sabe donde colocarnos para que le sigamos, y oremos todos por cada uno, asi tendremos muchas oraciones de agradecimiento, de perdon y sobre todo de amor, que es lo que le falta a este mundo. Saludos desde Guatemala, a mis 31 años de vida puedo decir que el Señor se fijo en mi, como en ti, y quiere que seamos salvos!! siguele donde quieras, pero siguele, y como dijo Platón: "buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro".

REM said...

Que interesante. Se nota a leguas la diferencia entre ciertos catecumenos. No soy del camino ni me interesa seguir ningun movimiento particular. Sin embargo le sirvo a Dios en mi Iglesia Católica como todo buen practicante.

Creo que el principal problema es la falta de preparación de algunos de los dirigentes catequistas o como los llamen. Sé por experiencias vividas lo peligroso que pueden ser las personas "no preparadas" en posiciones con autoridad para manejar a otras personas. Una persona resentida o con ciertos tipos de complejos o rasgos sicologicos "no adecuados" podrían facilemnte usar su autoridad para manipular a su gusto personal a los demás. Podría rayar incluso en el sadismo. He oido de personas (del camino) que tratan a los sacerdotes como si fueran cualquiera otro, ignorando su envestidura. Eso no es de Católicos. Pero igualmente conosco catecúmenos muy buenos y bien intencionados que ayudan a su compañeros de comunidad. Creo que independientemente de lo sectario que es el movimiento, lo realmente malo es la práctica de la pésima elección de algunos de sus catequistas.

Que Dios los bendiga a TODOS.

sara said...

Querido Dione, quiero felicitarte por la exposición tal clara y acertada de lo que son los kilos, no te lamentes por lo que has escrito, por que es totalmente cierto, yo soy una joven de 28 años, que estuvo siete años en el camino desde los 13 a los 20, decidí dejarlo en el paso de la oración, pues fue la gota que colmo el vaso, nada más.


Según el camino, este se creo para vivir como las antiguas comunidades cristianas vivían antes, este es el motivo de la explicación de la mayoría de los ritos, que tiene el camino como la celebración de la eucaristía, la preparación de la palabra,…

Pero a mi me hace gracia, pues cuando ves a los hermanos y ves algunos con verdaderas necesidades económicas, dando el diezmo, pues si te falta dios proveerá, mientras otras totalmente acomodadas, sin ninguna restricción económica, yo desde mi juventud no podía entender porque a eso hermanos no se les ayudaba a vivir un poco mejor, (la comunidad) pues cierto es que de lo que recogen todos los meses en la comunidad a parte de sufragar los gastos, lo que sobra supuestamente se le da al párroco de la iglesia, cosa que no lo se por que nunca lo he visto solo me lo contaron.
Eso es una comunidad ¿no?, o por que hay grupitos, donde hay gente que siendo de la misma comunidad, no se juntan nada más que en la preparación de la palabra cuando les toca, nunca fuera de las actividades del grupo, de la comunidad.

Además ellos que son Cristianos caritativos, los elegidos, por que no demuestran más con sus actitudes caritativas hacía los demás esa llamada, por que para los que no lo sepan no todos encajan, no pq sean malos cristianos sino por que son los mas clasistas que conozco.
por cierto yo vengo de una comunidad donde en 80% tiene un nivel adquisitivo medio- alto, yo lo comparo con una córrala de marujas, pues es donde mas cotilleos, críticas hay y no hablemos de juzgar allí se juzga hasta el tato, eso que es una de las frases favoritas de ellos, solo Dios puede juzgar, ellos deben de ser dioses pq lo hacen constantemente.

¿Es una secta?, si claro que lo es, pero una legal ha por cierto los del camino no están perseguidos, ni mucho menos, lo que pasa es que la gente no es tonta y opina y esas criticas desfavorables no las quieren, por que son cerrados de mente.
Una opinión mía es que hay que hacer caso a las críticas sobre todo a las malas por que si se rectifican aquellas cosas que están mal puede mejorar la opinión de los demás.
un saludo Dioni y ánimo

sara said...

Querido Dione, quiero felicitarte por la exposición tal clara y acertada de lo que son los kilos, no te lamentes por lo que has escrito, por que es totalmente cierto, yo soy una joven de 28 años, que estuvo siete años en el camino desde los 13 a los 20, decidí dejarlo en el paso de la oración, pues fue la gota que colmo el vaso, nada más.


Según el camino, este se creo para vivir como las antiguas comunidades cristianas vivían antes, este es el motivo de la explicación de la mayoría de los ritos, que tiene el camino como la celebración de la eucaristía, la preparación de la palabra,…

Pero a mi me hace gracia, pues cuando ves a los hermanos y ves algunos con verdaderas necesidades económicas, dando el diezmo, pues si te falta dios proveerá, mientras otras totalmente acomodadas, sin ninguna restricción económica, yo desde mi juventud no podía entender porque a eso hermanos no se les ayudaba a vivir un poco mejor, (la comunidad) pues cierto es que de lo que recogen todos los meses en la comunidad a parte de sufragar los gastos, lo que sobra supuestamente se le da al párroco de la iglesia, cosa que no lo se por que nunca lo he visto solo me lo contaron.
Eso es una comunidad ¿no?, o por que hay grupitos, donde hay gente que siendo de la misma comunidad, no se juntan nada más que en la preparación de la palabra cuando les toca, nunca fuera de las actividades del grupo, de la comunidad.

Además ellos que son Cristianos caritativos, los elegidos, por que no demuestran más con sus actitudes caritativas hacía los demás esa llamada, por que para los que no lo sepan no todos encajan, no pq sean malos cristianos sino por que son los mas clasistas que conozco.
por cierto yo vengo de una comunidad donde en 80% tiene un nivel adquisitivo medio- alto, yo lo comparo con una córrala de marujas, pues es donde mas cotilleos, críticas hay y no hablemos de juzgar allí se juzga hasta el tato, eso que es una de las frases favoritas de ellos, solo Dios puede juzgar, ellos deben de ser dioses pq lo hacen constantemente.

¿Es una secta?, si claro que lo es, pero una legal ha por cierto los del camino no están perseguidos, ni mucho menos, lo que pasa es que la gente no es tonta y opina y esas criticas desfavorables no las quieren, por que son cerrados de mente.
Una opinión mía es que hay que hacer caso a las críticas sobre todo a las malas por que si se rectifican aquellas cosas que están mal puede mejorar la opinión de los demás.

sara said...
This comment has been removed by the author.
anajulia said...

Muchas gracias por la informacion acerca del camino.. basandome en el comportamiento de una amiga, eso era lo que pensaba del camino.. ahora veo que estoy en lo correcto.. quiero seguir a Dios y las enseñanzas de la iglecia Catolica.. pero no quiero lavados de cerebros.. y secretos.

ana raquel said...

lo que tu dices es una muestra de que podemos estar estar en el camino y tener la cabeza en otro lugar muy distinto a el.....yo he estado en muchos grupos de la iglesia y te digo algo? en ninguno he podido vivir la hermandad que vivo en mi comunidad, tratando de amar a mis hermanos con todos sus defectos y pecados porque sosmo humanos. rezo por ti para que puedas encontrar paz en tu corazon porque tus palabras solo hablan de resentimiento. ademas te recomiendo que te informes mejor aunque no creo que puedas porque nadie puede hablar de lo que no conoce y muchas de las cosas que dices no las viviste asi que son como se dice en panama "bochinche puro". el camino es una realidad de la iglesia al servicio de esta misma iglesia catolica que fue fundada por jesucristo, en esta iglesia que a traves de los años se han formado ordenes sacerdotales, legion de maria entre tantas realidades y grupos y el camino es uno tambien asi que eso de que jesus hubiera fundado el camino es pura burrada.
rezo por tu conversion y por que algun dia dios te haga ver lo equivocado que estas el gran juicio que estas haciendo.
la paz

ana raquel said...

hermano...cristo fundo la iglesia catolica y en esta iglesia han surgido muchas realidades como las ordenes sacerdotales, la legion de maria, entre otras y el camino es una realidad de la iglesia...asi que estas equivocado al decir que si jesucristo hubiera querido el camino lo hubiera fundado e vez de su iglesia (tremenda burrada)... la salvacion se logra a traves de cristo y si dios te permitio conocerlo a traves del camino por algo fue. y te recomiendo que te informes mejor porque nadie puede hablar de lo no ha vivido y muchas de las cosas que dijiste no las viviste asi que son como decimos en panama "bochinche".
rezo por ti y por tu conversion y para que dios te haga ver lo equivocado que estas y lo lleno de resentimiento y juicio que esta tu corazon.
y para que sepas nadie me ha lavado el cerebro, pero dios me ha permitido ver su misericordia, su amor, su perdon y conocerlo a traves de mi comunidad dentro del camino que es parte de la iglesia catolica y mis hermanos, no lo encontrare en ningun otro lugar. no dejes que el demonio te engañe.
la paz

Cecilia said...

Siempre pensè que nunca atenderia a resentidos o rebeldes como tu mismo te has denominado, pero creo que hay muchas cosas que has escrito que no son ciertas; yo pertenezco al camino y jamas me han obligado a nada, no me han apartado de de mis amigos ni de mi familia, es decir sigo con mi vida normal, lo unico diferente en mi vida es que aprendì a conocer al verdadero Dios Misericordioso que me ama y yo aprendì a amar a mi hermano y no te hablo solamente del hermano de mi comunidad, si no al que no està en el camino, incluso al ateo.
Veo que estas muy bien informado en lo que se refiere a dineros y tambien me doy cuenta en que momento te saliste del camino, creo que fue cuando te tocaron el bolsillo.
Voy a misa todos los Domingos participo en todo lo que se refiere a la iglesia catòlica y no por que soy del camino me creo mejor.
No necesitas de mis rezos, creo que tu te sientes absoluto y podrias formar "El nuevo Camino de los Resentidos".
La Paz sea Contigo.

Betto Rodriguez said...

Mas acertado imposible... felicitaciones amigo, me tocó pasar lo mismo que tu y es de los mas patético porque a raíz de eso yo he dejado de creer totalmente.
Es bueno hacer saber a la gente que está interesada en este grupo que las personas ahí dentro son superficiales y por ende falsas.

yadely said...

Sabe que? me das lastima y como dijo Jesucristo en la cruz, Perdonalos porque no saben lo que hacen...

Que dificil estar como esta usted, me da repudio que se exprese asi del camino..

rodolfo el reno said...

Yo soy un tipo libre. He vivido 45 años en la iglesia Católica de los cuales 11 fueron en el Catecumenado. Lo abandone por situaciones personales, sin embargo, vivo agradecido por lo bueno que aprendí. En primer lugar se que tengo la libertad de volver cuando quiera y retirarme cuando se me de la gana. Nada es obligatorio. En primer lugar porque todo es libertad. NUNCA HE SENTIDO ESTAR FUERA DE LA IGLESIA CATOLICA POR ESTAR CON EL CATECUMENADO. Creo, hermano que quienes se resienten con el catecumenado solo lo hacen por desconocimiento o falta de criterio.Ahora bien, creo que si quieres estar en la iglesia lo puedes hacer desde el banco de la misa dominical o dentro de cualquier movimiento. No importa las peculiaridades, lo que hace que sean MOVIMIENTODS CATOLICOS es la obediencia al Santo Padre, el Papa. Y tanto el camino, como los carismaticos , etc, son peculiares en muchas cosas, pero todos son obedientes al PAPA. Quien no obedece no es parte de la iglesia católica. Alli tienes a los Lefebristas, y sin embargo la iglesia los ama, pero tiene reparos en permitirnos asistir a sus rito.
Ahora bien, los catequistas son humanos, y a veces dicen o hacen cosas que te dejan pensando.... y por que no has tenido riñones de pararte y decir que no estas de acuero. Yo lo hice y llegue al extremo de discutir y decirle sus cosas en la cara a los catequistas, y seguí. Creo que al rato regreso, porque las eucaristías son bellisimas y se viven mejor en la intimidad, aunque aclaro que el papa a ordenado que sean abiertas al que quiera entrar y ha cambiado algunas cosas como la forma de comulgar y " PEDRO HA HABLARO "

rodolfo el reno said...

Yo soy un tipo libre. He vivido 45 años en la iglesia Católica de los cuales 11 fueron en el Catecumenado. Lo abandone por situaciones personales, sin embargo, vivo agradecido por lo bueno que aprendí. En primer lugar se que tengo la libertad de volver cuando quiera y retirarme cuando se me de la gana. Nada es obligatorio. En primer lugar porque todo es libertad. NUNCA HE SENTIDO ESTAR FUERA DE LA IGLESIA CATOLICA POR ESTAR CON EL CATECUMENADO. Creo, hermano que quienes se resienten con el catecumenado solo lo hacen por desconocimiento o falta de criterio.Ahora bien, creo que si quieres estar en la iglesia lo puedes hacer desde el banco de la misa dominical o dentro de cualquier movimiento. No importa las peculiaridades, lo que hace que sean MOVIMIENTODS CATOLICOS es la obediencia al Santo Padre, el Papa. Y tanto el camino, como los carismaticos , etc, son peculiares en muchas cosas, pero todos son obedientes al PAPA. Quien no obedece no es parte de la iglesia católica. Alli tienes a los Lefebristas, y sin embargo la iglesia los ama, pero tiene reparos en permitirnos asistir a sus rito.
Ahora bien, los catequistas son humanos, y a veces dicen o hacen cosas que te dejan pensando.... y por que no has tenido riñones de pararte y decir que no estas de acuero. Yo lo hice y llegue al extremo de discutir y decirle sus cosas en la cara a los catequistas, y seguí. Creo que al rato regreso, porque las eucaristías son bellisimas y se viven mejor en la intimidad, aunque aclaro que el papa a ordenado que sean abiertas al que quiera entrar y ha cambiado algunas cosas como la forma de comulgar y " PEDRO HA HABLARO "

rodolfo el reno said...

PD. Dioni, no quiero criticarte, que eso quede claro. Lo que si quiero es invitar a todos los que hemos escrito acá es a ser un poco mas analíticos. Mira, la iglesia católica es un gran árbol con las raíces profundas en Cristo. El problema es que cada uno le pone un poco de su pensamiento y nunca estaremos 100% de acuerdo. Yo invito a todos a tirar buenas pedradas desde adentro. A veces hay que sacudir lo cimientos de la propia casa. Yo critico he criticado al catecumenado desde adentro, y he gritado y despotricado desde adentro, para que aquello que segun yo esta mal, cambie. Si, los escrutinios pueden ser traumáticos. Decualquier manera, hay que teneer riñosnes ( y algo mas abajo) para denunciar desde adentro. Denunciar desde afuera es destructivo pero desde el interior es constructivo. Yo he leido criticas del papa, del opus, del movimiento de los focolares, de Madre Teresa, etc. Lo malo que todo desde afuera. Lo bueno es que si estoy en contra de esta o aquella conducta, lo diga y haba valer mis palabras. Yo en su momento reprendí una estupidez que dijo un catequista, y no me arrepiento, el estaba equivocada y lo dije; consecuencia: se retracto. Sabes, ahora en los escrutinios hay que respetar el FUERO INTERNO, cosa que se les escapaba a aulgunos catequista. Animo, lo único : no dejes de se un buen católico, habla con tu confesor y cuentale de tu blog, a ver que opina. Y camina en el lugar que mejor te parezca.Recuerda que para muchos, la iglesia catolica es la gran ramera ( Y con muy buenos argumentos, jajajasj, casi me convencen) y el papa el anticrisito ( casi me convencen) pero para nosotros la iglesia es la UNICA fundada por Cristo y el Papa su vicario.

Lucía said...

Sólo citar algunos comentarios de los neocatecumenales que son para partirse de risa:
"site tuviera enfrente no quedaria vivo por que te parteria la cara agolpes como es haci que has recibido la gracia de pertenneer al comino de la vida y lo borreses que el señor tenga compacio por tu alma y perdonamame pero estas poseido por el demonio"
"Que tu razón no te siga engañando a no aceptar tu cruz"
"sabes rexare mucho porti dios falso del antineocatecumenalismo y por todos tus discipulos alos q as envenenado y as echo creer q la mentira y tu veneno es la vrdd por todos aquellos q as sacado del camino o alos q tu estupida reflexion de mierda sacara de este"
"si lo q qerias es andar teniendo sexo con la caliente de tu puta novia y andarle metiendo la pija y aser una aberrasion y en ves de hacer el amor assen el sexo pos no te vieras metido al camino"
"Sos un malagradecido estupido sobrador y osado"

Dioni: ánimo, que Dios está de tu parte, y no dejes que el CN te robe la fe. La Iglesia tiene un lugar para vos, eso seguro.

Rafael Pernett said...

que pena que tu situacion de orgullo y ceguera no te deje ver la verdad que tanto criticas a traves del camino. DIOS te ama y te quiere como eres!

MIQUELOFF Ψ MOREM © 2011 todos los derechos reservados. said...
This comment has been removed by the author.
MIQUELOFF Ψ MOREM © 2011 todos los derechos reservados. said...

Es triste ver que se sufre por que la gente entre al Camino y no por que sigan a Jesús, y eso implica aceptar que la Iglesia es una sola. Pero cuando digo esto la respuesta es, entonces vete, en vez de acoger abrir las puertas y hermanar la Iglesia.

sara said...

mi experiencia fue la siguiente, puedo decir que le debo mi vida al camino, pues mis padres dejaron de usar preservativos cuando entraron a comunidad, esto fue uno de los factores que, al dejarlo, me hacían sentir más culpable, como darle la espalda a mi propia existencia

además de ser hija del camino, estuve 6 años en comunidad, lo dejé hace 11 y aun hay cosas que no he superado, la principal creo que fue la culpa y ese sentir (que menciona el médico italiano) de que algo en mi psique está mal si no puedo ser como me han dicho que debo, lo cual me ha generado culpa, baja autoestima y demás males siempre que me pongo metas o que quiero cambiar algo en mi

me considero fuera de la iglesia pues no la he visto nunca como algo aparte, principalmente en la cuestión de dogmas y moral, aunque sí hay gente abierta que va a misa no me parece que funcione del todo o que funcionara para mi, al contrario, la perspectiva de la no existencia de un dios es a veces relajante y liberadora
lo que sí me ha sorprendido es conocer sacerdotes externos al camino que hablan con más luz y verdad, diciendo que cristo habita en nosotros, que es nuestra esencia en oposición a lo que escuchábamos sobre el cristo externo que murió en la cruz con lo cual mágicamente seremos salvados y lo cual nunca tuvo sentido para mi, pues en ese caso, si ya estamos salvados, para qué seguirse flagelando y enfocándose en los pecados y no en vivir felices y ser agradecidos por la vida y la obra de dios?

he visto que es un camino de aceptación y resignación, de absoluta sumisión, en el que si tu situación económica, de salud, familiar, etc no es como te gustaría es porque dios así lo quiso y ni modo, y si te tocó ser rico, pues fue porque así quiso dios, y aquí lo que veo y que me admira es que refleja que toda la humanidad sufre, tanto ricos como pobres
sin embargo creo que toda situación de sufrimiento es una oportunidad para mejorar, es el punto a partir del cual se puede crecer como persona y alegrar a dios no por resignarse a lo que nos puso sino por haber superado la dificultad y encontrar nuestra felicidad, que si somos felices te aseguro que dios está más alegre que si somos miserables, pues somos sus hijos y un padre se alegra de la felicidad de sus hijos (incluso hay grupos cristianos en los que luchan por salir de las dificultades "en nombre de dios" y viven mucho mejor y son más felices que los catecúmenos)
en este sentido, para algunos es supervivencia y por eso se quedan, porque efectivamente fuera, estarían en el infierno, pero no es así para todos, pues para algunos el sufrimiento está precisamente en estar ahí limitándose de vivir la vida

vi vidas cambiadas, gente que dejó atrás cosas de las que no podía salir, adicciones, patrones de violencia, etc que no hubieran sido superadas sin algo que ayudara a esas personas a ver las cosas diferente, el camino ha servido en esto así como lo han hecho muchos otros grupos e instituciones, así que no puedo decir que es del todo malo, es un proceso, para unos, de volver a ser personas funcionales, para otros de tomar las riendas de nuestras vidas y mandar a volar a los que se imponen sobre la esencia de nosotros mismos, tristemente, pues yo sé que no era el objetivo, así ha sido para mucha gente, en particular la mayoría de los hijos de catecúmenos, de los cuales se quedan muy pocos...

sara said...
This comment has been removed by the author.
sara said...

...esto me lleva a otro punto muy importante: kiko y los catequistas
hace unos años, yo ya había dejado las comunidades, pero vino kiko a dar una plática masiva a la que quise ir, quise ver con mis ojos y escuchar con mis oídos lo que tenía que decir y lo que descubrí fue lo siguiente:
es un hombre con mucha luz, con sinceridad, paz, perdón y amor en lo que dice y hace, sin juicio, sin señalar a nadie, lo que sucede con los catequistas es que no han sido adiestrados en encontrar dentro de sí mismos y por lo tanto poder profesar esa paz, perdón y amor que surgen naturalmente en las personas que dedican su vida al servicio de otros
como ya lo dijo alguien en los comentarios, no todos pueden ejercer el poder de manera sabia, es un peligro para quienes los siguen y aunque se pida iluminación en los momentos de elegir catequistas y estos se aprendan de memoria lo que dijo kiko para transmitirlo, difícilmente comprenderán y podrán transmitir la esencia de lo que significaba y esto es cada vez peor entre más gente haya en medio, pues si por ejemplo escuchas a alguien que ha estado directamente con kiko, es más sabio y comprende mejor las cosas que alguien que aprendió de él, pues ellos al no tener la vivencia directa están entrenados en señalar e imponer la que creen que es la voluntad de dios, y ellos a su vez, tienen más comprensión que un responsable novato que se aprendió lo que entendió (porque claro, cada quien le pone de su cosecha) de la convivencia de transmisión
con algunos padres de familia pasa igual, tratan de transmitirnos sus verdades, su visión, de imponer la comunidad como verdad única haciendo más daño que bien a sus hijos, pero como todos los padres, lo hacen pensando que es lo mejor

hace unos años mis padres terminaron el camino, yo definitivamente no los veo convertidos, para ellos encontrar el camino fue la respuesta a una búsqueda de llenar un hueco y que lo lograron con esta estructura tan clara y definida, en algo que además compartieron como pareja, pues ambos lo percibieron como bueno para ellos y ahí se quedaron, ahí se acomodaron (y la comodidad es una parte del no-crecimiento pero eso es otro tema)
sí mejoró el humor de mi papá, si se han mantenido unidos por muchos años, sí creen que les ayuda en sus vidas, yo digo "qué bueno!" pero también los veo resignados, sin voluntad para cambiar las cosas, esperando todavía que dios les ayude a poder vivir la vida y eso me parece triste, pues, como dije se va perdiendo el mensaje y creo que el mensaje que kiko quería transmitir a la gente de las barracas y a todo el mundo era: "qué más da si eres pecador? dios te ama y te regalo la vida! haz que esta sea maravillosa" ese es el kerigma, esas son las buenas nuevas y debería de ser nuestra razón de ser, que mucha gente se acumule en grupos a vivir el tipo de vida que cree que será maravillosa es parte de la naturaleza humana, bien dicen que "dios los hace y ellos se juntan" el camino ha hecho mucho por muchos, nos ha dañado a muchos, nos a traído al mundo también a muchos y como algunos catecúmenos tolerantes comentaron, no es para todos, pero como todo grupo religioso, creen tener la verdad y hay una gran intolerancia por el que no opine igual y esto es parte del daño que se ha hecho el camino a sí mismo, pero de nuevo, no viene de kiko, viene de lo que cada quien ha interpretado como verdad

descubrí en esta reflexión el kerigma para mí misma, nunca lo había profesado a nadie porque no lo había comprendido, no por eso voy a regresar a comunidades pues sé que ese no es mi camino, pero sí me ayudó hoy a recordar lo bueno que es estar viva, aprovecho para dártelo, desde lo más profundo de mi y con completa comprensión de ello te lo repito:
"qué más da si eres pecador? dios te ama y te regalo la vida! haz que esta sea maravillosa!!!"

hagamos pues de nuestra vida algo maravilloso!

ROBERTO said...

hola a todos

ROBERTO said...
This comment has been removed by the author.
ROBERTO said...

RODICAR1

Pues de verdad que es un texto muy bien logrado y perfectamente redactado, pero TOTALMENTE EQUIVOCADO !! Inicialmente llegué a pensar que era cierto todo lo que decías y hasta me sentí tentado a apoyar tu error; pero sabes cómo logré el discernimiento? Poniéndome en oración y pidiéndole al mismo Dios encarnado en Jesucristo, que me diera palabras de aliento para ti y para los que como tu piensan, y sabes? Fue fácil, el Señor me dio 2 lecturas, precisamente las del ordo para el día de hoy, Hech. 11, 1-18 y Jn. 10, 11-18. Allí está reflejada tu rebeldía, y la misericordia de Dios para quienes como tu denigran de un itinerario de conversión a la fe como lo es el Camino Neocatecumenal, aunque del fondo de esto tu no conoces nada; por lo visto eres mas Kantiano que el mismo Kant, el hedonismo y el materialismo corroen tu mente, no se observa nada de espiritualidad en tu escrito y recuerda el Camino no es un camino para ganar el Roland Garros, ni la copa mundo, sino para aspirar a la vida eterna, a alcanzar la tierra prometida, fruto de la antigua alianza, confirmada en la nueva alianza en Jesucristo; pero tu de esto no entiendes ni un pelo, porque la razón no lo es todo para entender las verdades Cristianas, pues recuerda que “si no comprendéis las cosas de la tierra” como lo es la sexualidad humana para la vida el amor y la familia, contenida en la encíclica sobre la sexualidad humana verdad y significado de Juan Pablo II “mucho menos comprenderéis las cosas del cielo” como es el celibato.

ROBERTO said...

RODICAR2

Bueno Jovencito, por tu historia deduzco que debo tener mas o menos el doble de tu edad, así que no te está escribiendo ni un adolescente ni un señorito; mas bien como lo decía el mismo Juan Pablo II, hoy Beato y después Santo, un joven de avanzada edad, y sabes porqué? por que me gusta tratar a los jóvenes, conversar con ellos como parceros y entenderlos en su contexto actual.
Soy Catecúmeno hace 14 años, he pasado por crisis muy tenaces y también he pensado alguna vez en retirarme del camino, a quién que tenga libertad no le ha ocurrido? pero mira aquí estoy por misericordia de Dios no por Kiko, ni por la convivencia de transmisión, ni por los catequistas o el párroco NO! por pura misericordia de Dios, que si supieras de donde me ha sacado, afirmarías que no solo hemos sido basura, sino física mierda, sabes cuál es la diferencia entre el verdadero Cristiano y el pagano? que el Cristiano la reconoce, la vé y le huele a mierda; el pagano NO la reconoce, NO la vé y le huele a placer, y sabes de donde proviene todo esto? del maligno , del llamado demonio, que te tiene sometido al punto que parece que tu Blog viniera del averno, seol o infierno, templo propio de satanás, y tu uno de sus súbditos! ya te lo dijo un hermano aquí mismo, pero sabes? no es tu culpa, revisa tu historia a la luz de la verdad y es posible que encuentres el porqué.
Tengo una hija joven a punto de graduarse como abogada, 23 años, muy bonita y bien dotada de inteligencia, estuvo en el Camino Neocatecumenal aproximadamente un año, no le pareció apropiado para ella, pues vió a muy temprana edad (13 años) discusiones y peleas en las convivencias mensuales y renunció, nadie la obligó ni a entrar ni a quedarse, tampoco salió a detractar o despoltricar del camino, que bueno que a ti te hubiese pasado algo similar y no vinieses a tentar a los hermanos que estén débiles en la fe; y no te lo cuento porque sea mi hija pues lo mismo le ha pasado a muchos hermanos.
Hablas y defines la conversión de una manera prudente, pero crees que va a llegar por arte del mago Lorgia o de Juan Tamariz, NOOOO! tienes que pedir la conversión a Dios eso es lo que nace de la persona y fluye con naturalidad.

ROBERTO said...

RODICAR 3

Definitivamente tu rebeldía no te permite ver el rostro de Cristo en tus hermanos, mucho menos obedecer . Te crees acaso un Dios?, cuál es tu tótem o argé o signo de vida? de donde crees que has venido? te olvidas que pecador te concibió tu madre (Miserere) Quien crees que te dio la vida? Solo Dios; tu madre te la transmitió. Además quien crees que le dio la vida a tus ancestros y a los animales y plantas? y quien creó los cielos y la tierra? y quien formo la idea o chispa o noción o big bang o cualquier idea loca que tengas del origen del universo?(Génesis Cap .1)
Mientes al decir que los catequistas manifiestan que "al salir del camino estás fuera de la Iglesia" y que es "una disciplina de hierro". recuerda que la mentira es una de las armas predilectas del demonio, no te dejes traspasar por este peligroso dardo del maligno.
Has dicho que eres Católico recuerda que Jesucristo dijo a sus seguidores "quien quiera ser mi discípulo tome su cruz y sígame". No trates de enredar a los hermanos y a quienes lean este horroroso blog, invocando la cita de Oseas 6,6, predicando que "si conocen tanto la bondad que tiene la palabra de Dios, porqué nunca han visto la respuesta de Dios en su propia escritura? pues a ti te digo: no solo encuentro la respuesta en la propia escritura, sino en mi propia vida! porque "grandes cosas ha hecho, maravillas ha hecho el Señor con nosotros, por eso estamos alegres" (salmo 126 (125))
Recuerda que en las tentaciones también el diablo le dijo a Jesús : "está escrito , a sus angeles te encomendará para que te guarden" (Lc 4, 10). Así mismo con la palabra el diablo te ha tentado y tu has caído redondito. No le eches mas candela a tu infierno (también te lo dijo un hermano).
Ahora, la Pascua, dices que es un rito en esencia igual a la tradición católica; pues CLARO, es que somos Católicos, respetuosos de la jerarquía eclesial, la estética, belleza y armonía del rito no es lo más importante, sin embargo agrada al Señor y mientras esto suceda, siempre habrá un enemigo externo llamado demonio. Mientras se hable de Dios y sus ángeles, aquí y en la Conchinchina se hablará de Demonios y hasta legiones (léete el libro Angeles y Demonios escrito por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo).
Mira por otra parte el resto de tus cuestionamientos, son tus miedos y confusiones subjetivas y deseos de arremeter contra un Kerigma que no has querido recibir para tu vida; y eso es lo que anuncia Kiko y todos los catecúmenos que decidimos ir por las calles libremente a evangelizar recuerda la Iglesia es única Católica y apostólica (Credo).
En cuanto a cifras y números, allí fue donde te dolió (igualmente te lo dice un hermano) en el bolsillo, y lo demuestras cuando presentas las cifras, ciertas o no, pero muy convincentes para los desprevenidos, inestables y oprimidos por el dinero
Quiero con este escrito unirme a todos los que rechazan tu oferta de odiar el camino, algo te quiero decir hermano Jesús te Ama! así como amó a Barrabas, porque todo lo que tu has dicho aquí son barrabasadas, que no son necesarias si no deseas estar en un itinerario de fe como lo es el Camino Neocatecumenal, deja en libertad a todo hombre que quiera acercarse a Dios por el camino que sea; por eso digo a todo Cristiano en especial a los Catecumenos: !Fortaleza Hermanos: que nadie haga tambalear el cimiento de tu vida espiritual que es Cristo Jesús.
Finalmente me he dado cuenta que en tu corta experiencia en el Camino Neocatecumenal, nunca viviste una pascua en la cual el Señor pasara por tu vida. Por ello invito a todo hermano que lea este blog y llegue hasta aquí, que elevemos una oración de rodillas al gran Señor, que todo lo puede, para que ayude a este hermano extraviado y lo traiga de nuevo a la casa de su Padre.
El Señor resucitó, de verdad a resucitado!
Esto lo escribió Roberto Franco Villegas. Rodicar4@gmail.com.

Eugenio said...

Que gran verdad es tu artículo aqui escrito. no voy a entrar en el juego de las peleas porque no mereceis la pena. Saludos desde España

angel del este said...

hermano felicidades, un gran documento porfavor ecribeme: barlon_2@yahoo.es no hagas caso de lo que dice esta gente ciega y engañada el "camino" solo es una tonteria absurda

831994 said...

jajaja...
jajaja...que se prodra decir del hijo del hombre...
esoml eongsañladao popr eel ernsgañio dse lta everndad bacsiadaa ne le oñagne.

QUE CONFUSION!...BUE IGUAL YA ESTABA PREDICHA

Horacio Figueroa said...

Me gustaría hacer contacto contigo. Soy salmista rebelde que busca atacar desde dentro de las comunidades y tu desde fuera. Esto es una farsa. Estoy de 2006 a la fecha y solo me he ganado respeto por ser rebelde y no dejarme aplastar por los catequistas. Soy de Guadalajara, Jalisco, México y me impresiona como los catequistas de aquí "Arturo y compañía" se reflejan en tu disertación. Nunca me he dejado controlar y eso me caracteriza, tal vez por eso no he hecho ningún paso, se la pasan regresándome porque no doy el ancho de obediencia (esclavitud), y de sigilo (reveldía). Yo no soy esclavo de mis encargados ni de los catequistas mayores ni de nadie, Dios nos deja elegir (por eso elegí quedarme pero ser rebelde para defender a los ofendidos por este abobinable grupo).
Al principio me hicieron sentir tan mal que tuve que hablar con varios padres al respecto, en especial el de mi parroquia, el cuál se molestó tanto por las actitudes de los catecúmenos que les puso una buena arrastrada en la "eucaristía".
Permanezco como salmista porque me gusta predicar con el canto. Pero realmente es una de las pocas cosas que me gustan del camino. Estoy de acuerdo en el 99% de las cosas que escribes y quiero que te pongas en contacto conmigo para que tu seas un atacante de Kiko desde fuera del camino y yo uno desde dentro. Y todos lo que se creen muy devotos del camino, los invito a platicar con 10 sacerdotes acerca del mismo y verán como les va amigos.

Además quiero compartirles que tengo amigos y familiares que he tratado de sacar de la miseria y la adicción a esta línea que fueron a Alemania en 2005 a ver a Kiko (decían que iban a ver al Papa), a Australia 2009 con el mismo fin, y ahora se acaban de ir hace unos días a España. Pagaron 40 mil pesos y quedaron endeudadísimos, además las veces anteriores así como ésta, vendieron carros, tv, hipotecaron su casa, acciones muy irracionales por ir a la convocación de Kiko y Carmen, ya parece la santa concocación de la Iglesia de la Luz del Mundo acá en Guadalajara. Lo triste es que regresan son dinero, sin trabajo (porque los corrieron cuando dijeron que iban a eventos así), con problemas enescuela y familia entre otras consecuencias graves, que no te llevan a ser feliz.

Para los que escriben a favor del camino, diran que "no obedezco", que "Dios no me llamó", que me "dejo lecar por el demonio", pero pregunten a 10 sacerdotes aleatoriamente de cualquier parroquia para que les hablen de su opinión sobre el camino y eso bastará como respuesta porque yo no pretendo responderles, yo ya lo hice. ¿O que los sacerdotes no son emisarios de Dios?

Amigo Unámonos contáctame.
dame tu correo respondiéndome con un mensaje aquí mismo y te escribo.

Dommito!! said...

oye amigo suenas a resentido, nunca llegaste a encontrar el amor, no suenas como alguien que se encontró con Jesus y se enamoró de El, todo el tiempo juzgas y juzgas segun tu punto de vista, tu solo vez apariencias pero Dios ve el corazón, ¿¿que ser humano es perfecto?? pero no hay que ver a los humanos sino a Dios en la comunidad, a El es a quien hay que buscar, perdona y empieza de nuevo, pero ahora humilde y ruega para que encuentres el amor en Dios.

Alex said...
This comment has been removed by the author.
Butterflygroup said...

en mi opinion eres un tonto

Butterflygroup said...
This comment has been removed by the author.
TERESA * =) said...

hola, yo soy del camino neocatecumenal y respeto tu opinión, pero quería matizar que cuando los catequistas ( o cualquier hermano) dice que no te ha llamado el señor al camino, significa que dios se encuentra con cada persona de una manera diferente, y punto

FFF4 said...

Qué tal? no se cómo te llamas, pero me parece que te contradices en tu post.

Sólo quería decirte que pienso que podrías confundir a muchas personas , así cómo tu dices que el camino manipula, cualquier opinión causa una reacción en personas que no están muy informadas sobre el tema. Esperemos que los que lo lean, sepan que es tú opinión y tú experiencia, y que también hay por el contrario muchas personas a las que, en tu lenguaje, "sí les sirvió el camino".

Yo creo que no es para todos este itinerario de formación cristiana, pero no podemos decirles a todos que no sirve, por que tampoco somos dueños de la verdad absoluta.

y por último solo quiero decirte que soy hija de catequistas itinerantes y es cierto he estudiado en una de las mejores universidades de mi país, tengo muchos bienes, pero... quién le gana en generosidad a Dios?

Te cuento un poco mi experiencia, así como me tomé el tiempo de leer la tuya y la respeto. Cuando mis padres salieron de misión eran muy jóvenes, y tenían solo 2 hijos, mi hermano mayor y yo, llegamos a la ciudad donde se les envió, sin dinero, hemos pasado por mucha precariedad, pero nunca oí a mis padres renegar por esto de Dios, aunque si los he visto preocupados y sufriendo. Hemos pasado sufrimientos realmente muy difíciles hemos sido 8 hermanos, te imaginarás! ... y cómo es que tenemos muchos bienes ahora?? te voy a explicar, son personas concretas que se acercaron a mis padres y les dijeron... que por la gratitud que sentían a Dios, querían, atreves de ellos(que fueron las personas que les anunciaron el evangelio), ellos querían ayudar en la educación de nosotros, sus hijos, o de la alimentación o del vestir. Muchas veces ha sido gente que ni siquiera está en el camino, pero que Dios les ha movido el corazón y nos han dado de sus bienes y a mi esto no me lo han contado si no que lo he visto con mis propios ojos... creo que entenderás que no podría decir lo mismo que tu de este itinerario de formación cristiana, porque no tengo la misma experiencia que tu.

Sólo te digo que cuando un itinerante, misionero o los que tu llamas "dirigentes" sale de misión no se le promete que vaya a recibir un sueldo ni nada por el estilo y quién es el valiente que toma este trabajo?¿ ... y por un pequeño sacrificio, Dios los bendice.. por que bien dicen las escrituras todo obrero merece su salario.

Ya te digo que yo no quiero cambiar tu opinión, lo más probable es q si mi experiencia fuera igual a la tuya hablaría cosas peores. Pero creo q lo mejor es dejar q la gente experimente a Dios, ya sea en el camino, en el opus dei, o en otros muchos carismas q existen en la Iglesia, y que tienen la bendición de la Santa sede. y me perdonarás, pero en este tema, como catecúmena o no, sí tengo que aclararte que decir que el camino es una secta es ir en contra de lo que Iglesia dice y por lo tanto un pecado. El resto puede ser tu opinión personal, pero yo ni aunque tuviera mis discrepancias con otras realidades de la Iglesia, si me considero católica, iría en contra de lo que la Iglesia dice.

Perdí a la sexta de mis hermanas hace como un año, de un aneurisma, y sufrimos por eso, así que si no fuera mucho pedirte, reza por mi familia.

keka said...

... Dios los bendiga por todos sus comentarios.. y realmente tenga compasion y misericordia... Asi esta escrito ... los pecadores se alejaran...

Saray said...

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA dice el Señor

Yo soy una católica de las de toda la vida y ha venido un grupo de catequistas neocatecumenales a llamarnos paralíticos, porque según ellos no vivimos la fe en comunidad y bla, bla, bla...

Estoy feliz con mi parroquia, con mis amigos y hermanos de la parroquia y no necesito que Kiko ni sus catequistas vengan a decirme semejante sarta de historias.

Alejandro Vega said...

no busqueis la felicidad en lo que te apetece o quieres que te digan que eres, en como creo que es la vida y creer qe sabemos lo que DIOS piensa de mi al final la Felicida y La Paz que tanto buscais no esta en la razón ni en lo que me dicen otros sino en HACER LA VOLUNTAD DE DIOS que DIOS os Bendiga hoy y siempre

PD. lo digo por ambas partes no os alieneis.

Yo said...

Yo os voy a contar mi historia...

Mi novia está dentro del camino y nuestra relación era la soñada por cualquiera... De repente me dijo k fuera a una eucaristía para ver lo que era aquello. Fui y me pareció a alcohólicos-anonimos. Cada uno contaba sus problemas.

Como a mi no me molaba la idea de entrar dentro ... Sus padres empezaron a meterla presión para que me dejara, ya que yo no quería entrar ahí .
Y me dejó por miedo a que sus padres la echaran y no la hablara su familia.

Luego me pidió que volviéramos...
Y me dijo que sólo tenía que hacer una cosa por ella...
Hacer las catequesis.
Pues yo me guardé mis opiniones y fui y cuando les escuchaba hablar a los catequista me parecía super ridículo... Uno de sus argumentos era que yo no era feliz al no estar dentro... Y yo por dentro pensaba que era yo más feliz que todos ellos juntos.
Como es normal... me negué al ir a la convivencia final... ya que con todas las catequesis lo que pretendían era absorberte el cerebro... nada más.

Y ahora estoy planteándome seriamente el dejarlo con mi novia... Ya que no le veo futuro, sus padres me van a hacer la vida imposible hasta que no entre a esa SECTA y yo no voy a entrar...

EL CAMINO DESTRUYE PAREJAS


Me gustaría contactar con el creador de este blog por Email.
Mándeme su email por favor... =)

Yo mismo said...

como me puedo poner en contacto contigo??

Zookra said...

HORACIO FIGUERO ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CONTIGO, PORFAVOR DEJA TU CORREO O MANDA ME UNO A zookra085@gmail.com

juan palacio said...

No te conozco, ni conozco tu comunidad; pero haberme sentado a leer todo lo que escribiste, me puso a pensar en cuanto tiempo habras gastado en redactar lo que tenias en el pensamiento, porque está claro que fué algo que craneaste.

soy un joven de 26 años de edad, casado, con dos pequeños hijos, estudiante de artes plasticas, y mi esposa auxiliar contable, ambos del camino neocatecumenal al cual asistimos en la medida en que movidos por nuestra voluntad y otras veces por la accion del espiritu santo hemos podido.

si te escribo un comentario, no lo hago por defeder el camino, al que manifiestas odiar, pues abro comillas" no hay cuña que mas apriete que la del mismo palo" y pude percibir algo de angustia en tus palabras, en algunos parrafos; por lo cual alcanzo a "intuir" tu adherencia a la iglesia católica, pero con sarcasmos.

es decir hablas de tu "verdad" basado en el pensamiento filosófico de algunos hombres que no son catecúmenos; es obvio que algo contrario desestabilizaría tu tesis.

pero vallamos al grano

TU COMPORTAMIENTO COMO TU DICES ES MUY SIMILAR AL DE MUCHOS QUE HOY YA NO ESTÁN EN EL CAMINO.... Y NO TE VAS A CONDENAR POR ESO, NI ELLOS, AL MENOS NO POR ESA ACTITUD DESAGRADECIDA PORQUE SI BIEN ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS AFIRMACIONES EN OTRAS NOTO UN TINTE DE ESCRITOR FRUSTRADO, QUE MÁS QUE ACERCAR A LA GENTE QUE NO CONOCE A LA IGLESIA, LO QUE HACES ES DESVIRTUAR LA IMAGEN DE ELLA, CON TU PROPIA PERCEPCIÓN.

POR OTRO LADO ES NATURAL QUE PARA ATACAR UN MOVIMIENTO, CORRIENTE GRUPO O EN ESTE CASO COMO TU LLAMAS "SECTA"...ES NECESARIO HACERLO DESDE LA CABEZA Y ASÍ LO HICISTE HABLAS DE KIKO COMO SI EL TE HUBIERA "CASTRADO" LA FÉ, Y EN ESTE CAMPO NO INTERVENGO PUES NO CONOZCO TU HISTORIA. PERO SI ADVIERTO EN TUS PALABRAS UNA INTENCIÓN TIPO BOLA DE NIEVE, COMO MUCHAS OTRAS QUE SE DEJAN CAER SOBRE LAS MASAS, POCO O MUY INFORMADAS SOBRE EL CAMINO...PERO TODO ESTO ES NECESARIO, PUES COMO TU DICES LA CONVERSIÓN NO VIENE DE KIKO SINO DE DIOS, PERO ¿TENIAS QUE SALIRTE DEL CAMINO PARA ESCRIBIR ESO?

PARA TERMINAR QUIERO COMPARTIRTE MI PENSAMIENTO NO DEL CAMINO SINO DE LA FÉ.

EXISTEN DIVERSIDAD DE IGLESIAS, CULTOS, SECTAS, Y DEMÁS FORMAS DE ALHIENACION,
SEGÚN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO; PERO HABRÁ UN MOMENTO HISTÓRICO EN EL CUAL TÚ ESTARÁS SOLO FRENTE A ESA REALIDAD DE LA MUERTE, EN DONDE NI KIKO, NI LA PLATA EN MADRID, NI LOS "86" SEMINARIOS, NI LAS MILES DE COMUNIDADES TE ACOMPAÑARÁN, NI AMI TAMPOCO....¿CREES QUE HABER ESTADO EN EL CAMINO, TE AYUDARÍA A ENFRENTARTE A ESA SITUACIÓN? CREO QUE NO, PERO LO QUE ES A MI... PUEDO SALIR HOY DEL CAMINO, Y EL CAMINO SIGUE, PUEDO SALIR DE LA IGLESIA Y LA IGLESIA SIGUE, PUEDO ADVERTIR SOBRE LO QUE LEO EN INTERNET SOBRE "EL NUEVO ORDEN MUNDIAL" CONMOVER, HERIR, CONQUISTAR, O MATAR CON MIS COMENTARIOS, PERO MIENTRAS LA PALABRA EXISTA NO LA TUYA NI LA MÍA " LA PALABRA DE DIOS" HABRÁ QUIEN LA ESCUCHE, Y COMO DICE UN EVANGELIO: " EL QUE TENGA OÍDOS PARA OÍR ...¡ QUE OIGA!"

JGL said...

Yo me limitaré a decir que entré en este blog por curiosidad, porque tengo un amigo muy cercano que pertenece al Camino y ha intentado aconsejarmelo en varias situaciones. Interesado en conocer más sobre el movimiento traté de informarme. Sencillamente diré que he podido ver comportamientos como los que describes en mi amigo, comportamientos que no le he criticado directamente a él porque se negaría a aceptar que son erróneos, pero que siempre he criticado. No conozco el Camino, nunca he tenido interés en conocerlo y habiendo leído esto y viendo que se corresponde con mi experiencia personal, confirmo que no tengo interés en conocerlo. Me parece que has expresado tu opinión muy bien y que precisamente la manera de reaccionar de los catecúmenos a este blog da a entender lo "comida" que tienen la cabeza y lo exagerado que resulte que todos te condenen y hablen de que hábita en ti el demonio. No les hagas ni caso. ÁNIMO!!

cecilmil said...

yo tambien estube en el camino 5 anos y no me sali solo viaje a otro pais donde el camino esta muy lejos..si tu supieras el sufrimiento que tuve en no encontrarlo...y hoy dia estoy en el mundo,casi 5 anos...y aun tengo tristeza de no estar ...que bien es estar con los hermanos como dice la letra de una de las canciones, pero me toco perder..extrano mucho ...pero espero en DIOS a que me lleve de nuevo al camino neocatecumenal...que pena me das cuando escribes todas esas barbaridades, he visto muchos jovenes salirse pero igual se que con el tiempo regresaran pero no se que te haya pulsado o que rabia tienes con el camino...orare por ti...

cecilmil said...

yo tambien estube en el camino 5 anos y no me sali solo viaje a otro pais donde el camino esta muy lejos..si tu supieras el sufrimiento que tuve en no encontrarlo...y hoy dia estoy en el mundo,casi 5 anos...y aun tengo tristeza de no estar ...que bien es estar con los hermanos como dice la letra de una de las canciones, pero me toco perder..extrano mucho ...pero espero en DIOS a que me lleve de nuevo al camino neocatecumenal...que pena me das cuando escribes todas esas barbaridades, he visto muchos jovenes salirse pero igual se que con el tiempo regresaran pero no se que te haya pulsado o que rabia tienes con el camino...orare por ti...

trixxie said...

Yo llevo apenas un mes en el camino y de momento estoy contento. Hay cosas con las que no comulgo, pero quien no se plantea debates interiores, es débil y fácilmente alienable. Como todo, el camino tiene sus cosas positivas, y sus cosas negativas, que no son debidas a la estructura ni al contenido, sino a las mismas personas (algunas) que lo forman. Pienso que eres libre de expresarte y que haces muy bien de compartir una opinión basada en tu propia experiencia. A algunos les servirá, y a otros no. Pienso que todos los que te han criticado aquí y que dicen ser miembros acérrimos del camino deberían plantearse si están perdiendo un poco el tiempo. ¿O no recordáis aquéllo de no juzgar? Vuestra opinión, vuestra experiencia, es algo íntimo y personal, y por supuesto, no válido en todos los casos. No insultéis "en plan a lo cristiano" que sois muy astutos. Linatrujillo, por ejemplo, nos habla de que el autor del texto tiene "una de las confusiones más grandes" que ha visto en su vida. Yo creo que una argumentación como la que hemos leído es propia de una persona que tiene sus ideas bien claras, y que puede expresarlas. Deja libertad a los demás y piensa que el camino Neocatecumenal quizás no sea el único camino de salvación, sino uno de los tantos.
Por el momento, yo seguiré en el camino, porque como he dicho antes, me está aportando muchas cosas buenas y me hace consciente del por qué de muchos acontecimientos acaecidos en mi vida. No obstante, siempre mantendré mi espíritu crítico (constructivo), y no dudaré en expresar mis desacuerdos siempre que éstos estén bien argumentados. Me gustaría que muchos de los que han criticado aquí fuesen capaces de redactar un texto expositivo de la calidad y el atractivo del que hemos leído, lo leería y lo valoraría igualmente. No seáis cerriles. Saludos.

trixxie said...

Yo llevo apenas un mes en el camino y de momento estoy contento. Hay cosas con las que no comulgo, pero quien no se plantea debates interiores, es débil y fácilmente alienable. Como todo, el camino tiene sus cosas positivas, y sus cosas negativas, que no son debidas a la estructura ni al contenido, sino a las mismas personas (algunas) que lo forman. Pienso que eres libre de expresarte y que haces muy bien de compartir una opinión basada en tu propia experiencia. A algunos les servirá, y a otros no. Pienso que todos los que te han criticado aquí y que dicen ser miembros acérrimos del camino deberían plantearse si están perdiendo un poco el tiempo. ¿O no recordáis aquéllo de no juzgar? Vuestra opinión, vuestra experiencia, es algo íntimo y personal, y por supuesto, no válido en todos los casos. No insultéis "en plan a lo cristiano" que sois muy astutos. Linatrujillo, por ejemplo, nos habla de que el autor del texto tiene "una de las confusiones más grandes" que ha visto en su vida. Yo creo que una argumentación como la que hemos leído es propia de una persona que tiene sus ideas bien claras, y que puede expresarlas. Deja libertad a los demás y piensa que el camino Neocatecumenal quizás no sea el único camino de salvación, sino uno de los tantos.
Por el momento, yo seguiré en el camino, porque como he dicho antes, me está aportando muchas cosas buenas y me hace consciente del por qué de muchos acontecimientos acaecidos en mi vida. No obstante, siempre mantendré mi espíritu crítico (constructivo), y no dudaré en expresar mis desacuerdos siempre que éstos estén bien argumentados. Me gustaría que muchos de los que han criticado aquí fuesen capaces de redactar un texto expositivo de la calidad y el atractivo del que hemos leído, lo leería y lo valoraría igualmente. No seáis cerriles. Saludos.

SIMON F. said...

Resaré por ti y por tu familia!

Nono said...

Buenas tardes, me alegra mucho haber leído un poco sobre El Camino, no es que yo pertenezca a él, es que nunca había oído de él hasta ayer, y estoy realmente aterrorizada!!! Aquí en mi barrio siempre ha estado el Opus Dei, y al margen de lo que se oye, yo no tengo ninguna queja de ellos, han sido bastante respetuosos con los que íbamos a la Parroquia pero no pertenecíamos a esa congregación, ni a la obra, para mí son gente involucrada, cariñosa, y muy luchadora. Pero ahora hay gente de El Camino, y se diferencia de los del Opus a simple vista, se les ve tristes y desde luego no desprenden felicidad. Me parece increíble que en pleno siglo XXI la gente todavía crea en estas cosas, que siga a uno que vaya de líder como si fuera perfecto... Nos olvidéis de que "el único perfecto es Dios" que no se puede adorar a nadie que no sea Él. Y que el tal Kiko no es un ser Divino. Por favor, los kikos os estáis desviando completamente de la identidad cristiana. Leer más la Biblia, y rechazar textos manipulados. Yo amo a Dios por encima de todas las cosas, Él es mi guía, pero solamente si lográis tener una relación directa con Él entenderes la Fe, no a través de personajes manipuladores que se aprovechan de pobres infelices. Si seguís pensando que a través de esta SECTA vais a llegar al cielo, creo que no es el camino...
Gracias por tu testimonio me ha servido para entender un poco más lo que he visto en dos días, y que me ha dejado helada, no entiendo como El Vaticano puede permitir esto, yo creo que no saben de la mitad... encima una doctrina basada en un movimiento carismático... pufff... como los Pentecostales!!!!!!! Estamos locos??? la gente no lee? no sabe??? no entiende??? hay que estar muy perdido en la vida para no darse cuenta que se trata de una Secta más! Y creo que ellos si están dirigidos por Satán.... Ostras!!! el tal kiko este tiene cara de ido... como si él estuviera poseído por el mismo Satán!!! que miedo me da!!!
Buscar la verdad por tí mismo, porque Dios vive en ti... no en aquellos que se creen tener la verdad absoluta.
Mil Bendiciones a tod@s!

Nono said...

Y,además, quiero añadir, a tod@s aquellos que habéis tenido esas faltas de respeto hacia esta persona por dar un testimonio, que realmente me da pena... y que se ve claramente el grado enfermedad psíquica que tenéis, que Dios os perdone, por estar enfermos.
Esta frase lo dice todo "site tuviera enfrente no quedaria vivo por que te parteria la cara agolpes "
Sois auténticos terroristas de la Comunidad Cristiana!!!!!!!!!!

Judith said...

Primero que nada Cristo nos guia asia lo correcto siempre y cuando abremos nuestro corazon a el. Es simple, el que se aleja de la liturgia de la iglesia esta en un grave problema. La iglesia es primero, la eucharistia en la iglesia es primero, el papa como succesor de Pedro es importante no Kiko.Cuando vamos poniendo otro grupo antes que; la iglesia, la eucharistia en Domingo, y la liturgia, entonces aquien siguen? A la iglesa de Cristo o a Kiko? He hablado con sacerdotes y estan de acuerdo. La iglesia acepto al camino siempre y caundo sigan a las ensenansas de la iglesia no las de kiko. Otra cosa la iglesia no asepta tocar la Euc
aristia con las manos, misa afuera en un salon, y danzar, no es parte de la ensenaza de la iglesia. Pero el hombre siempre es terco en seguir lo del hombre. Tengan cuidado en no caer en manos del mal. Porque dice la biblia que las divisiones vienen del Diablo. Yo amo la iglesia tal y como es, yo asisto a otro grupo de oracion pero siempre estoy conciente que la iglesia es primero. Porque? Porque la iglesia es Cristo.

Judith said...

Primero que nada Cristo nos guia asia lo correcto siempre y cuando abremos nuestro corazon a el. Es simple, el que se aleja de la liturgia de la iglesia esta en un grave problema. La iglesia es primero, la eucharistia en la iglesia es primero, el papa como succesor de Pedro es importante no Kiko.Cuando vamos poniendo otro grupo antes que; la iglesia, la eucharistia en Domingo, y la liturgia, entonces aquien siguen? A la iglesa de Cristo o a Kiko? He hablado con sacerdotes y estan de acuerdo. La iglesia acepto al camino siempre y caundo sigan a las ensenansas de la iglesia no las de kiko. Otra cosa la iglesia no asepta tocar la Euc
aristia con las manos, misa afuera en un salon, y danzar, no es parte de la ensenaza de la iglesia. Pero el hombre siempre es terco en seguir lo del hombre. Tengan cuidado en no caer en manos del mal. Porque dice la biblia que las divisiones vienen del Diablo. Yo amo la iglesia tal y como es, yo asisto a otro grupo de oracion pero siempre estoy conciente que la iglesia es primero. Porque? Porque la iglesia es Cristo.

Everardo Sanchez said...

hola que tal, mi nombre es Everardo y pertenezco a una comunidad(o mas bien pertenecia hasta el punto que lei tu blog) en la ciudad de Dallas USA. lo unico que me gustaria compartir contigo es el hecho de que yo personalmente empeze a cuestionar el camino desde el primer escritinio. cuando me di cuenta que los catequistas parecian querer persuadir violentamente a mi comunidad para que los hermanos pudieran deshacerse do todos los bienes materiales, esto hizo que muchos de ellos cayeran en una crisis y fue lo que puso en mi ser muchas dudas en cuestiones en contraste al camino porque personalmente piense que una "obra de vida eterna" como dicen los catequistas, tiene que ser por amor. no por compromiso, asi no tendria validez. bien claro lo dice el mismo salmo que cantamos en "el camino" se llama "himno a la caridad" y dice asi. "aunque repartiera todos mis bienes a los pobres, si no tengo amor, nada." aqui vemos, que Dios prefiere el amor a los sacrificios, y si una ofrenda es hecha sin amor, nada vale.

bueno para terminar solo me gustaria preguntandote si en algun momento al escribir esto, te entro el pensar que esto es algo que va mas alla de lo que parece?? que esto es algo mucho mas peligroso que una secta, possiblemente tiene algo que ver con la profecia de Daniel en la Biblia, me gustaria que la leyeras y sacaras tus conclusiones..tambien me gustaria poder contactarte para profundizar mas este tema. por mi parte es todo Dioni, Dios te bendiga, y espero su verdad "de Dios" no del "camino neocatecumenal" nos libere de toda esta opresion y possible destruccion del ser humano. la paz este con todos.

julieta galvan said...

ay nene sos muy tonto yo no te voy andar con bendiciones ni nada de eso xq me enferma soy del comino hace 4 años y lo unico q se q me ayudo a ver mi vida de otra forma... es cierto q en el camino hay traumados fanaticos q no llegan masq al 2do ecrutinio y se van, tambien estan los q lo ven como un club social.. y los normales q entienden q es una forma de llegar a dios y tambien veo q todo depende de los catequitas q te toca... ms catequista siempre nos hacen tener en cuenta q somos libres q sea lo q sea q elijamos el señor nos ama y nunca nos dejara de lado... y q el camino es una ayuda parasoportar tu vida... yo entre cuando tenia 15 años recien cumplidos... y ya era una putare declarada mis viejos sin ser del camino me obligaron a entrar... sabes hasta el 1 er escrutinio no iba a ninguna catequesis asia lo q yo queria pero q pasa al final te das cuenta q estas basio q no sos feliz asi... yo cambien muchisimo y no por mis catequista y mucho menos x kiko q nisiquiera sabe q existo es mas soy medio la oveja negra de mi cumunidad... y si medio q los juzgo a los traumados famanaticos de kiko pero bueno la ignorancia y la sobervia de querer ser dios oca perfectos imitan cual quier cosa y la mayoria de la gente q conosco adentro mas lo de mi edad 18 años o menos se cren q tiene disernimiento y ban por la vida juzgando y creyendose mejor q cualquiera o como vos q ven las cosas como quiern y trantan de alejar a las personas!!
juleta de argentina si me quers cntestar buscame en http://www.facebook.com/alejandrogonzalez1983#!/julieta.galvan.165

José said...

Me encanta porque has dicho verdades como puños y la prueba es todos estos comentarios de gente del camino que se sienten como si les hubieras traicionado pero no es así. Una de las características de las sectas es su gran complejo de víctima para con la gente que no está de acuerdo con ellos y los pone en evidencia dando su opinión al respecto.

José said...

Hola, creo que dices verdades como puños y la prueba es el complejo de víctima de los que comentan a favor del Camino, creyéndose perseguidos por tu opinión. Si estuviera en su mano hacerte callar, lo harían. Otra prueba, junto con su complejo de víctima de que son secta y bien secta.

Cristina, dueña. Leti, gato. said...

enhorabuena, admirable trabajo.

Cristina, dueña. Leti, gato. said...

jajajajaja què grande robinson cruz! me he echado unas buenas risas

Francisco Boscan said...

1- no es una secta, es un camino de crecimiento en la fe que se rige bajo las reglas del catolicismo
2- No te lavan el cerebro, solo te exponen la realidad de la vida en la que estas
3- La conversión no nace así cono así primero debes aceptar a Jesucristo en tu corazón y eso no es fácil, o si no pregúntale a un ateo y veras. "La fe no esta hecha de obras, pero una fe sin obras es una fe muerta"
4- El camino da frutos y en abundancia, muchas matrimonios unidos (soy testigo por ser hijo de padres pertenecientes), vidas cambiadas y mejoradas (como la mía por ejemplo)
5- Dios no te quiere ver sufrir, pero te pone pruebas para que reflexiones acerca de la vida que llevas. Debes cargar tu cruz y hacerla gloriosa tal y como lo hizo Jesucristo ( deberías de saberlo por haber pertenecido).
6- Dios da el 100 por uno. Soy testigo de esto, todo lo que dejes en nombre de Dios te será recompensado multiplicado por 100.
7- Que no hallas sido lo suficientemente valiente para enfrentar unos 2dos escrutinios o cualquier paso siguiente no es culpa del camino, es culpa de ti mismo por no tener a Dios como primero en tu vida, porque tu mismo lo dijiste, "iba por mi novia" y al ser una razón equivocada por lógica lo ibas a abandonar porque nunca entenderías la maravilla que Dios quería hacer de tu vida porque solo ibas por ver a tu novia xD
8- Que hallas abandonado porque tu novia termino contigo no es nuestro problema xD solamente eres un dolido mas xD pero recuerda Dios nos llama una y otra y otra y otra vez, y de tantas veces que hemos sido llamados nos convencemos de que debemos volver al camino. Saludos Dios te Bendiga

JESUS ES MI PASTOR said...

no creo q sea así yo estoy en ele camino neocatecumenal estoy y es una experiencia muy bonita x q alli verdaderamente encontre el amor de dios y no me tengo q refugiar en le amor de los demas y del mundo .es una experiencia muy bonita y los hermanos nos escuchan nuestras dificultades y nos ayudan y nos escuchan asi Q NO CRITIQUEN AL CAMINO MEJOR ES QUEDARSE CALLADO
GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

ALVARO PRETEL said...

HNO AL LEER ESTE ARCHIVO ME VEO REFLEJADO, PORQUE YO ESTABA SI LA PRIMERA VEZ QUE ME CATEQUISE NO LE ENCONTRANA SENTIDO TODO LO VEIA ASI COMO LO VEZ TU PERO GRACIAS A DIOS ME PERMITIO SALIR, PARA VOLVER A INSERTARME A OTRA COMUNIDAD NEOCATECUMENA, Y TODO ERA PORQUE EN MI RAZON QUERIA INTERPRETAR, FANATISMO NO TENGO ADMIRACION POR UNAS PERSONAS QUE ENTREGARON TODO POR EL SERVICIO, A OTROS QUE NI LES CONOCÍAN, VEO QUE TU ERES DE LOS LEGALISTAS QUE TODO SE HACE SEGUN LAS LEYES MIRA DIOS TE HIZO LIBRE, SIEMPRE Y KIKO, CARMEN Y EL PBR MARIO SON HOMBRES COMO TU Y COMO YO, QUE SOLO SE HAN CREIDO LA PALABRA DE DIOS, NO TIENES NI EL REFLEJO DE LA FE AUN YO FE NO TENGO PERO SI TRATO DE ENTRAR EN LA VOLUNTAD Y EN LA OBEDIENCIA PARA COMENZAR COMO ABRAHAN A OBEDECER SIN CUESTIONAR A DIOS Y LO QUE EL ME CONECEDE DIA A DIA BUENO Y MALO.....LA PAZ DE SEÑOR SEA CONTIGO Y DERRAME MUCHAS BENDICIONES SOBRE TI

CHRIS said...

en que comunidad estuviste brother ke te sentiste asi de mal?
te daré mi testimonio:
mi adolecencia fue una completa locura: mentia, fornicaba con cada cual, super rebelde... y aun asi el señor me llamó... me empezó a abrir los ojos de lo que me estaba convirtiendo... en alguien ke vivia solo por vivir... luego de hacer mi confirmacion escuche las catekesis y aunke no me sentia agusto abriendome a personas ke no conocia, segui asistiendo porke al final keria conocer mas de Dios. Sabes a ke iba a mi convivencia??? a solo comer (jajajajaja) pensamiento de una fé infantil. he tenido mis tropesones si... me he estrellado muchas veces y no por hacerle caso a catekistas o algo asi.... sino por no hacerle caso a Dios... una de las pocas cosas ke he ido cambiando es mi forma de vestir.... antes yo enseñaba mis lolas... pero me di cuenta de algo, ke mi cuerpo es templo del espiritu santo y no lo supe por el camino, sino por los evangelios...
yo kerido hermano, pertenezco tambn al coro de mi parrokia... y muchos en mi parrokia tambn estan en varios grupos a parte del camino... es cierto ke se dice ke solo esten en el camino, pero esas son cosas ke xocan del camino, xq? xq son tambn llevadas por hombres, hombres con defectos y virtudes...
entonces si tu dices ke el camino lava cerebro para ke cambien de forma de ser y etc. entonces xq vamos a una iglesia, o a buscar a Dios si es para cambiar... es cierto, muxos de los ke estamano en el camino somos hasta mas pecadores de lo ke no van a la iglesia... y sabes xq? xq una persona sana, no va al doctor xq si... los ke en verdad estamos enfermos... buscamos al doctor ke es jesucristo... y mas nadie...
Los salmos me han ayudado tanto, como no tienes idea... y no solo x cantarlos sino tambn x escrutar la palabra....
mi lugar es en mi parrokia y la amoo... y una forma de encontrarme con jesucristo fue el camino.... ese fue el medio donde Cristo de jaló.... el y solo el no me suelta.... soy como una oveja rebelde, pero solo por amor y misericordia me tiene alli.

saludos Dioni

Vero said...

Mira a cuanto te ha llevado tu soberbia, a escribir tantas cosas que al final no se si te sientas tan bien como pregonas a todos por "gritar a los 4 vientos" lo que según tu es verdad. Porque si no funcionó como dices el camino para ti porque quieres que todos se alejen de el? eso no es ser egoista? no dices que catequistas; itinerantes, responsables influyen en tus decisiones inclusive se valen de condicionamientos psicologicos? no crees que haces tu lo mismo con lo que escribes y como respondes a los comentarios, diciendo el camino es malo alejense!!

Mira no te escribo por pelear contigo, ni discutir tu pensamiento, lo respeto PERO NO LO COMPARTO!. Soy una chica de 25 años, entre a los 14 a la comunidad por que mis padres eran catequiste, y Doy Gracias a Dios porque se ha valido del camino para que yo me acerque hacia EL, porque ha hecho de mi una egoista, una mujer que puede amar al otro, porque ha bendecido el matrimonio de mis padres (30 años de casados), porque como eran ellos antes, y el caracter de mi padre, ese matrimonio no duraba ni 1 año. Doy gracias porque puedo amar a personas q no son mi familia, sino mis hermanos de comunidad amarlos en su precariedad, en sus limitaciones, su forma de ser y encontrar en cada uno de ellos a Jesucrito.

comunidad (como las primeras comunidades cristianas iniciadas por los discipulos de Jesucrito),


Poder ser generosa con ellos, con los catequistas que dejan sus trabajos su vida "acomodada" para predicar el evangelio por dar la vida por el otro (como dice la biblia deja tu vida y sigueme).

He tenido la gracia y oportunidad de que a los 20 años pude anunciar el evangelio a jovenes como yo universitarios, jovenes de mucho dinero, que sufrian por matrimonios destruidos de sus padres, por sexo, drogas,etc. y que al escucharme no sabes como les brillaba los ojos, ya que se sentian que era una mano amiga que venia a Decirles "DIOS TE AMA, TE AMA TE AMA!

Te podría seguir diciendo infinidad de cosas, pero al final, te digo o t aconsejo, no dejes que tu soberbia te lleve a renegar de lo que Dios t conceda, tal vez no sea el Camino Neocatecumenal tu respuesta, pero no embarres con tus palabras un camino que ha ayudado a muchos como a mi.

Voy a rezar mucho por ti, yo y toda mi comunidad. Que Dios te bendiga hermano.

Leprucio said...

Un saludo de parte de un ateo español:
Me a parecido exquisita tu diccion e interesante tu reflexion y te elogio por ella y mas que por ella por darte cuenta de lo que es la fe catolica y todo lo que representa la misma yo por mi parte no creo en dios (no creo q esxista o que no exista) pero para mi persona no es necesario el apoyo en la fe pero no por esto no apoyo a la gente que se apoya en ella y jamas estare encontra de que la gente tenga fe yo e vivido y estoy viviendo algunos problemas con el camino devido a que mi pareja aun esta alli pero esta tratando desde hace ya 2 años en salir no le gusta y lo desprecia y aun siendo mayor de edad hace mas tiempo incluso que su primer replanteamiento de el neocatecumenado aun sigue presa de el y no por mucho algo que si me hubiese gustado saber y creo qlo unico es si en tu experiencia personal te iniciastes por propia voluntad o empujado y obligado por tu familia y si al decirdir salir tubistes q litigar con la misma era nada mas que eso, muchas gracias de antemano.

Firmado "un a-teo español"

PSDT si respondes a esta question me gustaria q la respondieses en el mismo posteo del blog gracias.

Leprucio said...

Un saludo de parte de un ateo español:
Me a parecido exquisita tu diccion e interesante tu reflexion y te elogio por ella y mas que por ella por darte cuenta de lo que es la fe catolica y todo lo que representa la misma yo por mi parte no creo en dios (no creo q esxista o que no exista) pero para mi persona no es necesario el apoyo en la fe pero no por esto no apoyo a la gente que se apoya en ella y jamas estare encontra de que la gente tenga fe yo e vivido y estoy viviendo algunos problemas con el camino devido a que mi pareja aun esta alli pero esta tratando desde hace ya 2 años en salir no le gusta y lo desprecia y aun siendo mayor de edad hace mas tiempo incluso que su primer replanteamiento de el neocatecumenado aun sigue presa de el y no por mucho algo que si me hubiese gustado saber y creo qlo unico es si en tu experiencia personal te iniciastes por propia voluntad o empujado y obligado por tu familia y si al decirdir salir tubistes q litigar con la misma era nada mas que eso, muchas gracias de antemano.

Firmado "un a-teo español"

PSDT si respondes a esta question me gustaria q la respondieses en el mismo posteo del blog gracias.

Gloria said...

Respeto tu opinión, pero lo que no puede consentir es que digas tantas barbaridades. Ya que nada ni nadie esta obligado a hacer nada, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Uno debe hablar con conocimientos porque para hablar diciendo mentiras y tonterías mejor no hablar. Insisto en que cada uno tiene su opinión espero que sepas respetar la mía al igual que yo respeto la tuya.

D Ambrosini chiralov said...

Tengo 20 años y toda mi vida he estado en el camino (fui bautizado dentro del camino) y mis padres acaban de terminar el camino... Yo no te voy andar diciendo lo bueno q es Dios con nosotros.. tu puedes hacer lo q te plasca eres libre.. solo no aborrescaz a Dios con actos no permitido por la Iglesia Catolica.. El PECADO SE PAGA CON LA MUERTE!!......
Y DIOS QUE TE CREO SIN TI, NO TE PUEDE SALVAR SIN TI

Gianpaolo said...

las respuesta de los adictos es la mejor prueba que es una secta, tan pergiosa como son las varias sectas que manipulan la debilidad humana.
El importante en esta vida es ser feliz e libres de cada ideologia, tanbièn las que son camufladas de religiòn.
Gracias por el trabajo que hiziste!

Gianpaolo said...

gracias por tu trabajo, las respuesta de los adictos a esta secta son la prueba de como sean esclavizados bajo una ideologia camuflada de religiòn.

george gelasky slujalkovsky jimenez said...

Si leo bien y no me falla el sentido común. ..

Dios ofrecio a su unico hijo para pagar el precio de la salvacion de todos y todas, por eso el santo misterio de la eucaristía y la consagración de los dones, no creo que la sangre de cristo vale TAN poco, que haya que perpetuar el sufrimiento del hombre para obtener la salvación del alma. ESTAR EN COMUNION con cristo, luego de la pascua de resurrección, tampoco es triteza o sufrimiento, de ser así, predicariamos un cristo muerto y no victorioso ante la muerte. Tal vez no pertenezca al exclusivo grupo que se salvará por seguir un camino de transformación cimo el neocatecumenado, pero por mi ejercicio del AMOR me cuento entre las "ovejas de otros rebaños" recuerda que somos TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO y si no lo crees... lee sobre los mecanismos fisiológicos que sostienen las funciones vitales.
PAZ a ti y a los tuyos!

george gelasky slujalkovsky jimenez said...

Apoyando tu comentario...

El libre albedrío ha sido el regalo sublime que da toda potestad y omnipotencia a Dios, que nos hizo a imagen y semejamza suya.

george gelasky slujalkovsky jimenez said...

Es tu hermano el que manifesto tanto ODIO a un ser humano, creación de nuestro Dios, el que escribio el comentario anterior? ?? De ese no te averguenzas?

george gelasky slujalkovsky jimenez said...

Este ha sido el comentario mas cercano a la imagen de jesucristo qie he leido en este blog! Dios obra en ti! Sigue su camino con esa misma actitud y te conocere en el cielo cuamdo sea el tiempo!

Anzur Dionysos said...

Yo no sabía de la existencia de este grupo, hoy he estado leyendo. Es lamentable.

Pero, aparte de eso, quisiera hacer una reivindicación de H.Bergson:

Creo que estás malentendiendo lo que Bergson entiende por intuición, aunque tal vez Kiko también lo haya malinterpretado.

Preferir la superioridad de la intuición ("noesis", que es la acción del intelecto, una facultad diferente de la razón, pero no por eso menos confiable aunque con otros modos de proceder) a las ideas cuadradas de la razón no significa "dejar de pensar". Usar el intelecto ("nous") sobre la razón (diánoia) habla de abrirse a otro tipo de contacto con la realidad,otro modo de reaccionar a ella que no sea el de las razones, el conocimiento de causas.

La idea de la intuición es difícil de entender y está en la filosofía desde Platón, y en varios grandes pensadores está presente -en el platonismo de hecho sí tiene que ver con algunas cuestiones religiosas, pero en nada se parece a lo que tú y tal vez Kiko han mal-comprendido sobre Bergson.

Sólo es: que Bergson no dice que no pienses, y que la intuición no es una método filosófico de manipulación.

Debería ir a leer directamente a Bergson y el libro VI de la República de Platón, donde está la alegoría de la linea.